La plaza de abastos de Ribadavia recibió ayer la visita de la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, al tratarse de una infraestructura clave para la dinamización del comercio de proximidad local. Esta instalación va a ser modernizada por parte del Concello, con la colaboración de una partida de la Consellería de Economía e Industria de más de 73.000 euros.

Ribadavia quiere modernizar y dinamizar su plaza de bastos, y ya hizo algunas mejoras en los últimos años que se complementarán con una nueva fase de actuación que consistirán en la instalación de puertas corredoras automáticas, un sistema de sonido y pantallas, la creación de un aparcamiento de bicicletas, la eliminación de barreras arquitectónicas o la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de luminarias, entre otras.

Estas mejoras se suma a las realizadas en 2014 con una ayuda de la Xunta que superó los 75.000 euros, y que permitieron la renovación de la cubierta del mercado, la limpieza de la fachada y la mejora del pavimento o la colocación de consignas.

La Consellería de Economía e Industria, que tiene en el impulso al sector comercial uno de sus principales ejes de actuación, acaba de conceder apoyos por cerca de 700.000 euros para la realización de mejoras en las plazas de abastos y mercados tradicionales en colaboración con 18 concellos de la provincia de Ourense, mediante un programa específico cofinanciado con fondos Feder. Los concellos que realicen mejoras en las plazas deberán poner en marcha iniciativas dirigidas al mentoring comercial para los placeros, encaminadas a aumentar la rentabilidad del punto de venta mediante técnicas de visual merchandising, la colocación del producto o la atención al cliente. Como novedad este año se primaron las iniciativas que incluye la apertura de los mercados en horario de tarde o la incorporación de aparcaderos.