Feministas presentan una queja en el CGPJ por la desprotección de la mujer asesinada en el hospital

La Marcha Mundial se suma a la reclamación de la familia por posibles negligencias de la juez - La magistrada rechaza la puesta en libertad del esposo, pendiente de ser evaluado

18.09.2015 | 23:00
Concentración en repulsa del crimen, en mayo, convocado por la Marcha Mundial das Mulleres. // Brais L.

La Marcha Mundial dos Mulleres (MMM) ha culminado la redacción de una queja por la presunta negligencia de la juez de Verín que rechazó medidas de protección en el hospital de Ourense para impedir que Isabel Fuentes fuera víctima de su marido. La mujer fue acuchillada por su esposo el 8 de mayo de 2015. Aniceto Rodríguez, de 75 años, era el principal sospechoso para la Guardia Civil de un intento previo en el domicilio que quiso disfrazar de robo, pero la magistrada no vio más que "conjeturas" de los agentes y rechazó situar el foco sobre él. El colectivo feminista registrará una reclamación ante el Consejo General del Poder Judicial "denunciando la desprotección y las negligencias cometidas". El lunes detallarán sus razones en una comparecencia en el Colegio de Abogados de Ourense.

Será la segunda queja contra la juez del caso, Cristina Fernández Viforcos, cuya labor cuestionó previamente la familia. Ese primer paso de la acusación particular dio lugar a la apertura de un expediente informativo por parte del Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ. Es el paso previo al expediente disciplinario. Aún no ha llegado esa fase, afirmó ayer el gabinete de prensa del Tribunal Superior.

En la causa por el asesinato machista, la misma magistrada acaba de dictar un auto donde rechaza la puesta en libertad de Aniceto Rodríguez. El autor está encarcelado en A Lama y debe ser examinado nuevamente por médicos forenses, después de que en un primer reconocimiento los expertos no lo vieran en condiciones de declarar. Hace unos días, ni siquiera fue posible que la autoridad le leyera sus derechos. Tras el crimen, se lesionó con el cuchillo de los hechos y sufrió un ictus cuyas secuelas están por determinar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine