Con el PSOE de su lado, el gobierno municipal contaría con apoyo suficiente para sacar adelante el plan urbanístico. Pero el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, se mantiene en una línea muy beligerante con el alcalde, Jesús Vázquez, y ayer aclaró que aún no toca hablar sobre la posibilidad de sumarse al PP para la aprobación del PXOM.

El concejal culpó a la Xunta y a los populares -padres del ilegalizado PXOM 2003- de la amenaza de nulidad de las normas urbanísticas, a la que se suma una posible inconstitucionalidad planteada por el TSXG que ha paralizado el pleito hasta que la sala decida si eleva una consulta al Tribunal Constitucional. Vázquez Barquero, que ayer pidió al alcalde una copia de la resolución del TSXG para estudiarla al detalle, apunta como "únicos responsables" de las incertezas legales a "los líderes del PP y la Xunta. No podemos olvidar que esta ordenación cuando el actual alcalde era conselleiro, y por lo tanto miembro del gobierno". "Fue la Xunta la que la incluyó, en contra de los requerimientos del Concello de Ourense, ámbitos privados en la ordenación. Ya planteamos que había un riesgo importante y este es el resultado".

A preguntas de este periódico, la Xunta defendía anteayer que cumplió "estrictamente la ley" al aprobar la ordenación provisional y estableció su prioridad, como el regidor, en lograr un nuevo PXOM cuanto antes.