Más de 35 países de cuatro continentes y 279 expositores darán vida a la edición número quince de Termatalia, su décimo aniversario como feria internacional. Entre sus novedades destaca el I Congreso Internacional del Agua en colaboración con la Universidad de Vigo. El evento se celebrará en Expourense entre los próximos 24 y 26 de septiembre y será inaugurado por el ministro de sanidad Alfonso Alonso. Además el rey de España, Felipe VI "ha aceptado la presidencia de honor de la feria", aseguraba su director gerente, Alejandro Rubín.

"El número de expositores ha crecido un 20% desde la última vez que la feria se celebró en Expourense", comentaba Rubín en la presentación de este evento que coloniza por completo los 12.000 metros cuadrados del recinto ferial. Una edición esta número quince en la que "destaca la mayor implicación de América Latina". Una situación que se ha visto propiciada por el éxito de la última cita de este salón que celebró en 2014 en Argentina, y que según Expourense "ha impulsado el interés de los países latinoamericanos por desarrollar sus modelos termales siguiendo el estilo europeo".

Y después de haber ejercido como anfitriona, Argentina contará con un papel protagonista también en esta nueva edición pues asistirá en calidad de país invitado.

Además, Alejandro Rubín también quiso resaltar la presencia de 35 touroperadores y otros tantos medios de comunicación especializados de todo el mundo que "reforzarán a Galicia como referencia internacional en termalismo y turismo de salud", indicó.

Acompañando al director de la feria estuvieron los representantes de las cinco instituciones que le han ofrecido apoyo: la Xunta de Galicia, el Clúster Gallego de Turismo, el Concello de Ourense, la Diputación y Abanca. Francisco González, presidente del Clúster destacó que esta feria internacional "ha sabido encontrar la receta para sobrevivir durante los tiempos de crisis: combinar especialización y diferenciación". En cuanto al sector que representa González reconocía que "el evento con iniciativas como el viaje de familiarización que ha traído a touroperadores y medios colabora en la consecución de contactos que traen a la comunidad un importante número de turistas".

Los representantes políticos que le sucedieron en sus turnos de intervención destacaron que la feria "no hace más que reforzar la capitalidad termal de Ourense " y que con el devenir de los años "se ha convertido en un evento de obligada asistencia en el sector, para el intercambio de experiencias y para conocer las novedades". El alcalde se atrevió además a asegurar que "el termalismo es el punto de partida para construir el Ourense que queremos".

Nava Castro, directora xeral de Turismo fue la encargada de cerrar el acto y quiso destacar que esta feria "da la posibilidad de mostrar la variada oferta termal de Galicia al exterior y enseñar la infraestructura moderna y diversificada de balnearios que ya constituyen el 20% da oferta termal de todo el Estado", afirmó la representante autonómica.