El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, aboga por agilizar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para dar una solución al urbanismo de la ciudad, con el fin de que pueda estar operativo antes de 2017.

Asimismo, se muestra partidario de someter a información pública la normativa urbanística provisional de 2011 --tras la anulación del plan urbanístico de 2003--, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aplazase su veredicto sobre esta norma y haya planteado dudas sobre su constitucionalidad por falta de exposición pública.

Así lo ha apuntado este viernes el regidor, aunque ha destacado que deberá ser la asesoría jurídica del Ayuntamiento la que resuelva al respecto.

En cualquier caso, Jesús Vázquez ha manifestado que: "En el momento en que recibamos requerimiento para realizar las alegaciones, entiendo que la asesoría jurídica del Ayuntamiento se pondrá en marcha".

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia concluyó, por ahora, el análisis del asunto abriendo un plazo de diez días para que las partes, entre ellas los nueve demandantes, se expresen sobre si el caso debe o no trasladarse al Tribunal Constitucional por la ausencia del trámite de pública exposición.

Jesús Vázquez ha dicho respetar la Constitución y la defensa del artículo 96 que invocan los magistrados del TSXG, al tiempo que apuesta por la elaboración de un nuevo plan de urbanismo para la ciudad.

"Tenemos que marcarnos un objetivo, son normas provisionales y hay que darse cuenta de que estamos trabajando bajo una provisionalidad, tenemos que pensar en un nuevo PXOM y la labor de esta corporación es sacar adelante ese nuevo PXOM que dé seguridad jurídica a las inversiones", ha destacado Jesús Vázquez.

El regidor municipal ha recalcado que "en este momento estamos en una situación en la que, en función de lo que dictaminen los diferentes tribunales, nos podemos encontrar con sorpresas no deseables".

Por ello, considera que "es necesario sacar adelante ese planeamiento provisional, pero siempre atendiendo a la Constitución", ha afirmado el regidor ourensano.

Vázquez Abad ha declinado pronunciarse sobre si el plazo de diez días que concede a las partes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para pronunciarse al respecto favorece o no los intereses del Ayuntamiento.

"En este momento lo que tenemos que hacer es trabajar y ser conscientes de lo que necesita esta ciudad", ha defendido. Para Jesús Vázquez, "hasta ahora, tanto la administración local como la administración autonómica han hecho su trabajo buscando una salida provisional, pero la solución está en un nuevo plan de urbanismo que debería ser realidad antes de 2017".