Francisco Marín y Manuel Baltar supervisan el nuevo puente sobre el río Airoa en Os Blancos

La inversión realizada por la Confederación Hidrográfica y la Diputación superó los 117.000 euros

17.09.2015 | 22:40
El pontón cuenta con siete metros de luz. // FdV

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha finalizado las obras de construcción de un puente sobre el río Airoa en Os Blancos, en las que ha invertido más de 117.000 euros, sufragados al 50% con la Diputación provincial.

El presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, acompañado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y por el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, ha supervisado el resultado final de las actuaciones.

La actuación ha consistido en la construcción de un puente de paso sobre el río Airoa que da continuidad a la carretera municipal que une las poblaciones de Os Blancos y Nóveas que, debido a las continuas crecidas de caudal, se encontraba muy deteriorado, afectando incluso a su seguridad estructural.

El nuevo pontón construido consta de 7 metros de luz libre, 3,50 metros de gálibo y 17,00 metros de longitud, y al estar ubicado en una zona en la que la aportación de caudal del río Airoa es superior a 5 km2, ha sido dimensionada para un periodo de retorno de 500 años y de resguardo mayor de 0,50 metros, tal y como establece la normativa para puentes y obras de drenaje transversal de infraestructuras importantes, ubicadas en zona rural, sobre cauces considerados de "cierta entidad".

Su estructura se ha resuelto mediante un marco de hormigón armado ejecutado "in situ", con una losa inferior de 50 centímetros de espesor, una losa superior de 60 centímetros de canto y unos hastiales de 40 centímetros de grosor. El marco está complementado con las correspondientes aletas para contención de tierras construidas, igualmente, de hormigón armado.

La empresa adjudicataria ha procedido a la protección de la zona de cauce con técnicas de bioingeniería, utilizando una empalizada de rollizos de madera tratada que garantiza la estabilidad del terreno frente a la erosión del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine