El presupuesto provincial para 2016 que se llevará a aprobación inicial el próximo viernes 25 en el pleno ordinario de la Diputación desglosa el gasto que generan los centros dependientes cuya externalización figura entre los planes del presidente José Manuel Baltar desde que puso en marcha el primer plan de racionalización de los recursos provinciales y aplicó ajustes económicos para sanear las cuentas. Tanto el centro cultural Marcos Valcárcel, como el Teatro Principal y el Pazo dos Deportes Paco Paz son gestionados por la institución provincial a pesar de que prestan servicio fundamentalmente a la capital.

La vocación de asistencia a los ayuntamiento más pequeños y con mayores dificultades presupuestarias justifica este planteamiento del gobierno provincial, que busca otro modelo de gestión para estos centros. Según recoge el presupuesto para 2016, los tres gastarán un total de 3,5 millones de euros. La concesión a otros operadores o la cesión al Concello de Ourense con el que se ha abierto un canal de cooperación son ideas en las que trabaja la Diputación para dejar de gestionar de forma directa estos centros.

Otro servicio que entra en estos planes de externalización es el de la recogida integral de la basura a través de la creación de una sociedad mixta cuya puesta en marcha está prevista para abril. El acuerdo aprobado para transferir a la plantilla ha sido recurrido judicialmente y aunque la última sentencia es favorable a la Diputación, todavía está por resolver el recurso de suplicación interpuesto por la CIG ante el TSXG, lo que podría retrasar el proceso. Según recoge el proyecto de presupuesto, la unidad provincial de gestión de la basura supone un gasto anual para las arcas provinciales de 6,1 millón de euros, de los que 1.887.615 euros corresponden al capítulo 1 de personal. También está en mente del presidente externalizar el servicio de Vías e Obras, si bien todavía se están explorando las fórmulas para llevar a cabo este plan. Baltar ha reiterado que la de Ourense es la única Diputación que tiene a este personal en plantilla, y que el gasto global en el capítulo 1 se vería reducido considerablemente si se privatiza. En 2016, el gasto en nóminas representa el 37,5% del montante total.

El presupuesto para el Teatro Principal el próximo año es de un millón de euros, de los que 315.246 son para los trabajadores y 575.400 para gastos corrientes. El Pazo dos Deportes gastará 1,4 millones, de los que casi la mitad, 669.369, se van en gastos de personal. Por último, el centro cultural Marcos Valcárcel, recibe poco más de un millón de euros que se reparten en 558.760 euros para personal, 430.000 para gastos y 85.000 en inversiones.