Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Barbadás hace público su patrimonio

Las cuentas bancarias de los ocho ediles del PSOE y BNG suman 212.000 euros y sus bienes inmuebles tienen un valor catastral total de 604.000 euros -Solo tres cuentan con hipoteca

Los ocho ediles del bipartito de Barbadás. // Jesús Regal

El grupo de gobierno de Barbadás ha hecho públicos los datos sobre el patrimonio de los ocho concejales que lo conforman, cinco del PSOE y tres del BNG, en un ejercicio de "transparencia en la vida política" y en cumplimiento de un compromiso electoral adquirido con la ciudadanía.

Tanto el alcalde, el socialista Xosé Carlos Valcárcel, como el teniente alcalde, Xosé Manoel Fírvida, del BNG, fueron beligerantes en sus años al frente de la oposición con el exregidor José Manuel Freire Couto, del PP, al que acusaron reiteradamente de engordar su patrimonio a través de empresas inmobiliarias a nombre de sus hijas coincidiendo con el desarrollo urbanístico de A Valenzá. El exalcalde llegó a ofrecer datos sobre sus cuentas a raíz de una sanción de Hacienda por no tributar 208.000 euros entre 2007 y 2010, lo que le reportó una multa de 21.000 euros.

Ahora en el gobierno, PSOE y BNG han decidido dejar claro desde el principio con qué patrimonio acceden al cargo. En la página web oficial del Concello de Barbadás pueden consultarse los datos relativos a las actividades profesionales de los ocho concejales, los vehículos de los que son propietarios, el saldo medio de sus cuentas bancarias, los bienes inmuebles y sus valores catastrales y el pasivo.

Entre los ocho suman un saldo de 212.564 euros en cuentas bancarias y propiedades inmobiliarias con un valor catastral conjunto de 604.088 euros. Solo tres de los ocho tienen hipoteca y una edil dos préstamos personales por poco más de 300 euros.

El alcalde Xosé Carlos Valcárcel es también responsable administrativo comercial de una compañía aseguradora. Es el que más dinero tiene en el banco entre cuentas y fondos de inversión que arrojan un saldo medio de 86.224 euros. Posee un piso con plaza de garage, una hipoteca de 87.841 euros y un Honda Civic.

El teniente alcalde, Xosé Manoel Fírvida, tiene 9.315 euros en el banco, un piso con garaje y una hipoteca por importe de 51.226 euros, dos turismos y una motocicldeta, todo al 50%.

El único edil que declara acciones en Bolsa, entidades financieras y empresas es José Rafael Sierra, edil de Medio Ambiente, que además tiene dos viviendas unifamiliares, un bajo y varias fincas que suman un valor catastral de 127.000 euros. Además del alcalde, solo María Ánxela González y Margarita Pérez refieren otra actividad profesional actual, maestra y técnico superior de prevención de riesgos laborales, respectivamente.

El alcalde defendió ayer que la transparencia en la vida política es "fundamental" para el gobierno de Barbadás y por eso se ha hecho pública la situación patrimonial de los ediles que lo componen, "para acercar aún más la política a los políticos a la ciudadanía".

Compartir el artículo

stats