La amenaza de la avispa "velutina"

17.09.2015 | 04:55

En la década de los 90 llegaba a España la "varroa", un parásito procedente de Asia que causó una alta mortalidad en la población de abejas ourensanas. Una bacteria todavía presente que "obliga cada año a desparasitar las colmenas para evitar su aparición", indicaban desde la Asociación Galega e Apicultores.
Una preocupación a la que se le ha sumado la entrada en escena de la avispa "asiática" o "velutina" que llegó el pasado verano "para quedarse", explicaba José Fernández que ha vivido de las abejas en Ourense desde principios de los años 80.
A pesar de que la provincia sería la menos afectada por esta especie de Galicia, "en otros puntos se ha convertido en una plaga porque este animal prefiere la suavidad del clima del norte", explicaba el secretario de AGA, esta avispa ha colonizado ya algunos puntos de O Ribeiro y Lobios.
"Se trata de una especie invasiba que ataca directamente a nuestras variedades autóctonas, dándoles caza", indicaba Fernández. Así, las abejas gallegas se niegan a salir de las colmenas cuando notan a la "velutina" en su entorno y por lo tanto paran su producción de miel. Pero los apicultores ya se han puesto manos a la obra y diseñan todo tipo trampas para intentar atrapar y eliminar a esta especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine