El alcalde de Rairiz de Veiga, Xaquín Rodríguez Ambrosio defiende su permanencia en el cargo público que ocupa aunque pesa sobre él una sentencia de inhabilitación por un delito de prevaricación: "Se trata de un fallo que todavía no es firme porque lo hemos recurrido, así que tanto yo como la corporación no dimitiremos por los derechos constitucionales que posee todo ciudadano, sobre todo el de presunción de inocencia". Además el regidor ha dado cuenta del último informe de la Fiscalía Provincial en el que "apoyan nuestro recurso pidiendo la nulidad, archivo y sobreseimiento de la causa", según el popular este sería ya "el tercer escrito de las mismas características que emite este órgano jurídico".

Entre las justificaciones para el recurso desde el equipo de gobierno postulan "la irretroactividad de los hechos" pues defienden que las acciones que se juzgan son de 2007 y la ley de 2011. Una información que daba a conocer públicamente junto a su abogado y el resto de la corporación municipal que preside, ayer en rueda de prensa.

Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio fue condenado el pasado 26 de junio por el Juzgado de lo Penal número dos de Ourense por un delito continuado de prevaricación administrativa a la pena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para el empleo o cargo público. Según la sentencia, el regidor habría dictado resoluciones de alcaldía "con conocimiento de su ilegalidad y a sabiendas, en materia de contratos de obra, gestión de servicios públicos y de suministros".