Los cuatro tecores que han aceptado el Plan conjunto de aprovechamiento de la cabra montés en el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés, realizarán una gestión directa del mismo y sin subastas, durante la presente temporada 2015/2016.

En el año 2014 se inició el aprovechamiento de la cabra montés en el Xurés y para ello se optó por subastarlo. Pero un año después, la valoración del desarrollo que tuvo el mismo no ha sido todo lo positiva que se esperaba, por lo que se ha descartado volver a utilizar la subasta y evitar caminar hacia un modelo de gestión que no es el que quieren aplicar a este aprovechamiento.

Además, los cuatro tecores han acordado realizar la gestión del aprovechamiento de forma directa, conjunta y solidaria; con la ayuda de una asistencia técnica que permita darle un enfoque en el que prime la gestión sostenible del aprovechamiento, en detrimento de la mera especulación trofeista y comercial de la especie.

La decisión se ha tomado a la vista de lo sucedido en los últimos meses, en los que los presidentes de los tecores aseguran haber recibido "numerosas presiones". Estas se se habrían trasladado incluso a las propias asambleas de socios, lo que habría provocado según fuentes de esta institución "situaciones de tensión y malestar, que en nada benefician a los cazadores locales ni a los habitantes del Parque".Asimismo aseguran que "una empresa está ofreciendo dinero a los propietarios para que segreguen sus terrenos de los Tecores", a cambio del aprovechamiento cinegético.