Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mosquera: "No hay ahorro en la reutilización de libros de texto, porque suben los precios"

-La venta de ejemplares reglados "solo ha bajado un diez%", revela el presidente - Contempla la feria de volúmenes antiguos y de ocasión como "algo complementario"

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, ayer, en la Alameda. // Iñaki Osorio

El presidente de la Agrupación de Libreros de Ourense, José Manuel García Mosquera, advierte de que no se consigue ningún ahorro con la reutilización de libros de texto, porque "al disminuir las tiradas drásticamente suben los precios". El truco es muy sencillo. "Como las editoriales saben que van a vender menos libros, incrementan el precio, de forma unilateral, porque quieren ganar lo mismo".

La venta es menor, porque ahora los padres y los alumnos "ya no vienen a buscar cursos completos. Solo piden ocho de los diez libros, porque las matemáticas y la lengua ya se las dan en el colegio. Nosotros no podemos hacer nada contra eso, a pesar de que no nos gusta el sistema de préstamo. Algunos niños tienen libros nuevos, pero otros están utilizando volúmenes de tres o cuatro años. El sistema de préstamo no es el ideal".

García Mosquera pone una vez más sobre la mesa la demanda de que los libros se compren en las librerías, "que no se rompa el canal de distribución natural", al tener constancia de que "hay administraciones que les están comprando directamente a las editoriales". Y agrega: "Este es el único sector en el que ocurre esto. Nadie va a comprar un coche a la fábrica de Citroën, porque sabe que no se lo venden. Y nosotros demandamos exactamente lo mismo".

A pesar de los problemas que acumula el sector, como la competencia de las grandes superficies y la reutilización de ejemplares, la venta de libros de texto "solamente ha bajado un diez por ciento, con respecto a los momentos de mayor pujanza", revela el presidente.

En los últimos cinco años "solo cerraron en la ciudad dos librerías, Torga y La Región", indica García Mosquera, que lo contempla como "algo negativo", pero considera que "son pocas, en comparación con lo que ha ocurrido en otros sectores. El número de cierres es mayor, en otro tipo de establecimientos. Nosotros nos vamos manteniendo".

José Manuel García Mosquera realiza un balance positivo de las distintas celebraciones realizadas en torno al libro durante este año en Ourense, en las que "notamos un aumento de ventas, que oscila entre el cinco y el diez por ciento, debido a que el ciclo de crisis está llegando al final, o a que hay mayor sensibilidad con la cultura".

El presidente de los libreros tiene una impresión "muy positiva" sobre la sensibilidad que está percibiendo. "La afición a la lectura va en aumento. Llegan a las librerías padres que no leen, pero van a comprar libros porque quieren que sus hijos lean. Notamos el aumento de libros en infantil, porque los padres están concienciados de que quieren que los niños lean, al saber que es bueno para ellos".

En líneas generales, García Mosquera sostiene que el sector del libro no está en retroceso. "Hay un formato nuevo, como el libro electrónico, que no acaba de cuajar. Nosotros apostamos por el formato libro + ebook. Ya lo está haciendo una editorial, que te da el libro en papel, y por dos euros más te facilita una clave para que el comprador pueda acceder al libro electrónico. Ese es el formato que estamos demandando los libreros".

La Agrupación de Libreros de Ourense no mira con recelo la celebración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se realiza en la Alameda hasta el próximo domingo. "Este evento nos viene muy bien, porque al final es sacar el libro a la calle. No nos hace competencia, porque en Ourense no hay ningún establecimiento que se dedique a la venta de libro antiguo y de ocasión", afirma García Mosquera. Y añade: "Siempre está bien que se dinamice el libro, que salga a la calle, que se visibilice y la gente compre. Nosotros estamos encantados de que estén aquí, sobre todo que vengan librerías de fuera y que se vean otro tipo de libros que nosotros no podemos exponer porque no disponemos de esos fondos".

Compartir el artículo

stats