El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, presentó ayer el "Manual do deputado e deputada" de la institución, una "herramienta" con la que se pretende "mejorar la labor política" de los miembros de la corporación y que su trabajo "sea más fácil". El libro, que ya fue entregado a todos los cargos electos, pretende mejorar su labor política y se enmarca en el proceso de modernización administrativa de la institución.

Baltar Blanco afirmó ayer que esta publicación es "la primera de sus características en España" y su autor es el politólogo Xosé Rúas. Incluye información histórica sobre la diputación y capítulos relativos a política institucional, programas, carta de servicios, normativas e reglamentos.

Según el presidente provincial, esta iniciativa supone "posicionarse claramente" a favor de la política, cumpliendo así el "compromiso adquirido" en el debate sobre el estado de la provincia.

Se divide en tres capítulos y recoge información del funcionamiento de la institución provincial, obligaciones de los diputados, cuestiones relativas al patrimonio de la institución, así cono la normativa institucional o los planes provinciales.

En el apartado de "programas", se incluye la información sobre los planes en marcha "Ourense, provincia inteligente", "Ourense, provincia termal", "Ourense, provincia sostenible", "Plan Transforma Ourense", y Observatorio Económico Ourensán. También se recoge la campaña promovida desde esta institución para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio da Humanidad

Los usuarios del manual tendrán datos sobre los consorcios de aguas y del servicio contra incendios, y acceso a un anexo con la normativa y ordenanzas, el plan Ourense 15-19 y el Código Ético. Se trata, en definitiva, de un "primer acercamiento" a la institución y de un documento "vivo y abierto a cambios y aportaciones".