Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta que el aburrimiento nos separe

Casi cuatro de cada seis divorcios entre los que llevan de 10 a 20 años de casados

El tiempo de convivencia de un matrimonio parecer ser es el peor enemigo para la supervivencia de la institución. Al menos eso ha ocurrido en el pasado año en Ourense según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística, se produjeron en el año 2014, un total de 644 procesos de divorcio de los cuales la mayoría (601 procedimientos s del total) fueron divorcios.

Sin embargo y contra todo pronóstico, no fueron los matrimonios "noveles" sino los más longevos en el tiempo los que un año más protagonizaron la mayor parte de los casos de divorcio, pues de esos 601 divorcios firmados en Ourense, solo 18 eran parejas que llevaban menos de 2 años de convivencia.

Del resto de nuevos divorciados, 204 eran parejas que llevaban de 2 a 10 años casadas, mientras que 379 se habían casado hacía más de dos lustros, En los últimos años se está registrando además un incremento de matrimonios que deciden romper a partir de los 20 años de casados.

De esas 644 parejas de la provincia que han decido seguir por separado, 282 no tenían hijos; 169 tenían un hijo menor; en 35 de los casos un hijo mayor dependiente y 158 parejas que decidieron divorciarse tenían dos o más hijos.

Al menos si hubo acuerdo en la mayoría de los casos en los que la pareja quería finiquitar su relación, pues de esos 644 procesos de separación y divorcio, 466 es decir la gran mayoría fueron divorcios de mutuo acuerdo y 178 tuvieron que ir a la vía del contencioso.

En cuanto a la presentación de demanda de divorcio, puede decirse que hay casi la mitad de la parejas es decir 306 del total decidieron pedir el divorcio de mutuo acuerdo.Cuando es solo uno de los cónyuges, suele ser la mujer pues en 236 procedimientos de divorcio fueron las esposas frente a 101 esposos que decidieron ser los primeros en ir al juzgado. Finalmente en 282 casos el que ha tenido que pagar la pensión alimenticia es el padre, en 20 divorcios ha sido la madre la que tuvo que pagar la pensión alimenticia y en 60 casos deben pagarla de forma compartida.

Compartir el artículo

stats