La Fundación Xaime Quesada Blanco publicó con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria un conjunto de materiales didácticos sobre Xaime Quessada Porto, realizados por María Miguélez Vila para el alumnado de infantil. Asistieron al acto de presentación el conselleiro Román Rodríguez, la viuda y madre de los dos pintores citados -fallecidos ambos-, María Jesús Blanco; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la directora del CEIP plurilingüe Amadeo Rodríguez Barroso, María Teresa Lage; y la autora de las unidades didácticas para los alumnos y profesores, María Miguélez.

El conselleiro afirmó que con esta iniciativa se abordan cuestiones básicas del aprendizaje de los niños, que "favorecen su respuesta creativa", que influyen en la adquisición de "una competencia clave como es la conciencia del valor social de la cultura", y que se revelan, por lo tanto, como "partes esenciales de la formación integral y humanística de nuestro alumnado".

Román Rodríguez explicó que los cuadernos "no son solo propuestas para trabajar los lenguajes y códigos de las artes plásticas", sino que ofrecen actividades perfectamente diseñadas y estructuradas para aproximarse y conocer la obra de "un creador ourensano y universal de la altura de Xaime Quessada". El conselleiro señaló: "Es necesario que estemos muy orgullosos del patrimonio cultural propio, de la obra de los artistas gallegos, pasados, presentes y futuros".

La guía pretende, según la autora, fomentar la comprensión de la figura del artista, la reproducción de sus técnicas y la creación autónoma, además de ofrecer una introducción eficaz para que la visita a la colección de Quessada en el Pazo de Vilamarín sea lo más enriquecedora posible.

Los materiales de la unidad didáctica "O artista na aula e os nenos e nenas ao museo", tanto el cuaderno para el profesorado como el cuaderno de fichas para los alumnos, están disponibles desde ayer en el Espazo Abalar y en la web de Cultura de la Xunta.

Cultura e Educación colaboran con una tirada inicial de 200 ejemplares que se distribuirán por los centros educativos de Galicia.

"Como administración educativa autonómica, debemos contribuir con la puesta en marcha de proyectos didácticos y con la difusión de nuevos recursos de calidad para tratar de facilitarle al profesorado su importantísima tarea", afirma el conselleiro.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mostró su agradecimiento a las personas e instituciones que hicieron posible las publicaciones y destacó que en esta iniciativa coinciden dos ámbitos hacia los que él siente "un importante cariño", la educación, como docente, y la cultura, después de permanecer al frente de ese departamento de la administración gallega "durante tantos años".

Jesús Vázquez coincide con María Jesús Blanco en que esta va a ser una oportunidad para que los alumnos puedan trabajar en la cultura de valores, como la familia, la belleza y la estética, "a través de uno de nuestros grandes, en este caso Xaime Quessada Porto, junto a Xaime Quesada Blanco".