El Museo Etnolóxico de Ribadavia acoge la actividad Entre historias y memoria, que el día 18 ofrece, a las 20:30 horas, la presentación por el autor de la novela Lola Touza. La Schindler gallega, editada por Toxo Soutos y de la autoría de Vicente Piñeiro.

En esta ocasión participan Clodio González Pérez (Patrono del MPG) y Xosé Ramón Estévez (del Centro de Estudios Medievales). Piñeiro González, autor de la novela, ha publicado libros de teatro, poesía enovela tanto en gallego como en castellano, y entre otros premios ganó el Pedrón de Ouro en 2005 y el VII Premio El Espectáculo Teatral de Ediciones Irreverentes en 2013.

En esta novela, como dice el editor "pone su escritura y las pasiones de papel" para relatar la historia de Lola Touza, que regentaba un quiosco en la estación de Ribadavia y entre 1941 y 1945 decidió ayudar a huir a más de 500 judíos de una muerte segura a manos de los nazis.

El día 25 el Museo ofrece la Conferencia Mulleres para España. A "Sección Femenina" de Falanxe impartida por la historiadora Ana Cebreiros. Presentan Xulio Prada, profesor titular de Historia contemporánea. Universidad de Vigo.