Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gemela para la Virxe do Cristal

El santuario celebra su gran día con una nueva imagen que sustituye a la original, elaborada por Manuel Granai y sin el que fue su párroco durante 45 años, Adolfo Enríquez

El artista Manuel Granai sostiene su obra. // Iñaki Osorio

Después del rosario de desgracias que azotó a Vilanova dos Infantes el pasado mes de marzo, esta parroquia celanovesa va poco a poco intentando avanzar hacia la normalidad. Han decidido, aunque les resulta difícil, mirar hacia delante y proseguir. Pero sin olvidar nunca al "gran párroco que se quedó por el camino", a Don Adolfo que hace apenas seis meses era asesinado por unos todavía desconocidos que también le arrebataron el tesoro del que era guardián, la diminuta imagen de la "Virxe do Cristal".

Tras una emotiva procesión y posterior ceremonia, el artista granadino Manuel Granai hacía ayer entrega de la réplica de esta peculiar imagen que ha elaborado. La historia de Granai con la Virxe do Cristal comenzaba cuando supo de la trágica muerte de Adolfo Enríquez y de la sustracción de la figura. Así, asumió como un reto personal, crear una réplica lo más similar posible a esta talla mariana que es una de las más pequeñas del mundo pues apenas alcanza los cinco centímetros de altura: "Me sorprendió mucho esta imagen porque no es algo que se vea todos los días, así que decidí hacer una reproducción para mí". Una decisión que el alcalde de Celanova, Luis Ferro quiso destacar: "Granai ha llevado a cabo una gran labor sin que nadie se la encargase".

Un trabajo complicado, pues el artista no tenía más que fotografías para tomar medidas y referencias: "Lo que ha motivado que el templete sea más grande que el original porque no tuve oportunidad de verlo". Así trabajó en la elaboración de esta reproducción, que emplea cristal sintético, durante cuatro meses y una vez concluida su obra la dio a conocer en internet. Una difusión que provocó el interés de Vilanova por lo que posteriormente él decidió ceder la talla a la parroquia.

"Creo que ha podido defraudar un poco porque es más grande que la original", reconocía el actual párroco de Vilanova dos Infantes, Antonio Gómez Rojo, a la vez que explicaba que las andas para procesionar la imagen tuvieron que ser ligeramente modificadas para poder albergar la nueva imagen.

La necesidad de copiar esta célebre pieza ha reabierto el debate de su misterio. "He pedido réplicas a diferentes expertos y en Toledo ya llevan diez intentos", explicaba Gómez Rojo. El sustituto de Don Alfonso busca que la nueva imagen sea al igual que la original de plata dorada y con cristal puro, de ahí la dificultad. "Todavía, a día de hoy, no nos podemos explicar científicamente como en el siglo XVIII pudo trabajarse el cristal de tal manera que no quedasen fisuras", explicaba. Por el momento, será la pieza de Granai la que descanse en el santuario y la que recibirá esta mañana la bendición del obispo de Ourense, Leonardo Lemos.

Compartir el artículo

stats