El proyecto de presupuestos para 2016 marca como objetivos específicos el desarrollo del Plan Termal, dotado con 1,25 millones de euros, así como la creación de una Axencia da Enerxía e do Medio Ambiente, que contará con una partida de 225.000 euros y la reducción del gasto energético de los concellos como reto. La competitividad y el fomento de la denominada "Provincia Intelixente" son también objetivos para 2016 con proyectos de cooperación con los ayuntamientos. La puesta en marcha de un plan de empleo para fijar población es otra de las prioridades de la Diputación, que cuenta con financiación europea a través del Ministerio de Hacienda. Estará vinculado al turismo cultural y Baltar espera contar con titulados de Empresariales e Turismo del campus de Ourense. El plan contará con 910.000 euros para empleabilidad y otros 540.000 dirigidos específicamente a los jóvenes.

En materia de inversiones, la Diputación dispondrá de 15,6 millones de euros y cuatro acciones diferenciadas: la creación del clúster del vino, potenciar la Marca Ourense, consolidar el evento cultural y musical ICC Week y la internacionalización de empresas ourensanas.

Como novedad destacable, el presidente destacó ayer el incremento de la partida destinada a cada concello a través del Plan Provincial de Obras que, por primera vez, incluye también la capital. En 2016 cada ayuntamiento recibirá 52.500 euros para obras y 3.000 para el proyecto, con una partida global de 5.132.250 euros. Las bases de ejecución se aprobarán el día 25, en el mismo pleno de presupuestos. La inversión en la red viaria provincial se mantiene en 2 millones de euros, la misma partida de 2015.

Recogida de la basura

Además, Baltar ratificó ayer que sigue adelante la intención de crear una sociedad mixta para gestionar la recogida integral de la basura. El traspaso de la plantilla fue denunciado por la CIG y aunque el proceso judicial sigue abierto, la intención del gobierno provincial es ponerlo en marcha en abril.