La Diputación de Ourense manejará en 2016 un presupuesto de 77,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento en relación al ejercicio actual. El presidente provincial, José Manuel Baltar, presentó esta mañana el proyecto que el miércoles será analizado en la comisión informativa de Economía previa al debate en el pleno ordinario del viernes 25 en el que se someterá a aprobación incial.

Baltar Blanco explicó que los números que recoge este documento "confirman la tendencia de recuperación de la hacienda provincial" y amplían la cooperación con los concellos. Los gastos de personal se cifran en 29,1 millones y las inversiones en 15, 6. Como novedad tras varios años de reducción en el capítulo de nómimas, en 2016 se incrementa esta partida. Baltar lo justificó en la "apuesta por la política" que se traduce en un gasto de 1 millón de euros en dedicaciones y personal de confianza de los grupos políticos, el reintegro del 75% de la paga extra retenida a los funcionarios que se formalizará en enero y la previsión de aumento del IPC.

El proyecto contempla una partida de 800.000 euros para el plan de fomento de la natalidad, 1,2 millones para el plan termal provincial y un plan de empleo que recibirá 1,5 millones de euros de fondos europeos a través del Ministerio de Hacienda. Baltar también anunció como medida a ejecutar en el primer semestre del año la creación de una sociedad mixta para el servicio integral de la recogida de la basura. Además, recalcó que el remanente de Tesorería del ejercicio actual será "con total seguridad" positivo por lo que algunas partidas podrán verse incrementdas. El Inorde también verá incrementado su presupuesto, al pasar de 1,4 a 1,65 millones de euros.