"En estos tiempos en que la gente no tiene valores ni referentes, es urgente, necesario, recuperar las personas cuya trayectoria puede servir para nortear la sociedad", consideran desde la Asociación de Amigos do Museo Etnolóxico e do Conxunto Histórico de Ribadavia, por lo que ayer brindaron un sincero y merecido homenaje a Juan Antonio Bande Alonso, al que nombraron presidente honorífico y acompañaron cerca de cien amigos y vecinos en una comida en el Monasterio de San Clodio, en Leiro.

Para los Amigos do Museo "no sabemos que méritos se necesitan para ser homenajeado en Ribadavia" pero ante todos los que atesora Bande consideran que "son más que suficientes. Si se tiene en cuenta, además, que fue siempre un buen vecino, un hombre normal que dedicó toda su vida no a acumular dinero, sino a atesorar amigos". Y es que aseguran que no hay ningún vecino de Ribadavia que no sea amigo de "Juanán" como cariñosamente se le conoce.

En la biografía de Juan Bande se puede escribir que fue cofundador de la Feira do Viño, concejal durante ocho años en los que organizó la Festa do Setembro, fue presidente del Club Artístico y creador de su coral, activísimo directivo de la asociación Amigos da Banda La Lira, presidente del Camiño Xacobeo Miñoto-Ribeiro, colaborador y presentador de tele Arnoia, jurado oficial de la Mostra de Teatro, y muchas más actividades de la vida social y cultural de Ribadavia.

Y fue precisamente en la Asociación de Amigos do Museo donde permaneció 16 años como presidente, siendo el primero que tuvo. El homenaje de ayer contó con amigos, vecinos, con el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y con el presidente de la Real Academia de la Lengua Gallega, Xesús Alonso Montero, además del director del Museo Etnolóxico de Ribadavia, José Carlos Sierra.

Un homenaje del que Bande dice se sintió sorprendido, y no se considera merecedor pero que "si una asociación lo considera oportuno y la gente participa, es prueba de que los que van lo considerar merecedor". Un acto en el que tuvo un recuerdo cariñoso para su fallecida esposa, y dice que de su vida solo presume de cumplir años, tener salud y muchos amigos.

En su intervención Alonso Montero indicó que tenía que asistir a este homenaje y decir unas palabras por ser el de mayor edad de todos allí presentes, porque él y Bande fueron al colegio Akademus de Ribadavia, y "porque somos amigos". Por su parte Sierra destacó que fue el alma mater de la asociación y confían en que siga colaborando como cargo directivo. Una petición que para Bande es "gratificante" .