El Concello está dispuesto a que las amenazas judiciales que se ciernen sobre el centro de salud de O Couto, una de las obras más demandadas por los vecinos del barrio no afecten al curso de la misma, y afirma que aun cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pueda suspender el día 17 las normas urbanísticas provisionales de la ciudad, bajo las que está amparada esta obra de O Couto, dado que Ourense no tiene PXOM aprobado se moverá "par que el centro se se pueda seguir construyendo".

Así lo afirma el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, quien espera que esta y otras obras de interés público puedan seguir adelante "porque aun cuando en su reunión del día 17 los magistrados del TSXG decidan suspender esta normativa urbanística provisional, nosotros vamos a presentar un recurso de casación y podrán seguir las obras hasta que se produzca un nuevo fallo del Tribunal Supremo", señala.

El perfil de lo que será el futuro centro de salud de O Couto emerge ya en el barrio al lado del nuevo edificio judicial y siguiendo los plazos previstos, según avanzó el Sergas, lo que permitirá ponerlo en marcha en el primer semestre de 2016. En concreto, en la primavera del próximo año.

El gobierno local ya se posicionó a favor del proyecto hace unos meses, cuando un fallo del TSXG suspendió el expediente expropiatorio de esos terrenos a instancia de los expropietarios, que se habían amparado en la caída del Plan de Urbanismo de 2003. Para salvaguardar el proyecto ya empezado, el concello presentó un incidente de ejecución de sentencia que permitió continuar con el proyecto.

Además en los próximos días comenzarán las obras de mejora de accesos tanto al palacio judicial ya en funcionamiento, como al futuro centro de salud de O Couto.

La silueta de este edificio, que puede verse en la foto interior, y que los vecinos reivindicaban desde hace lustros tendrá tres plantas y prestará atención continuada de 8 de la mañana a 9 de la noche.

En su carta de servicios sanitarios el futuro centro de salud de O Couto incluye desde medicina familiar y comunitaria y enfermería, a como especialidades como pediatría, área de la mujer con matrona y sala de preparación y post parto; servicios farmacéuticos, trabajo social, odontología e higiene dental y área de admisión y es el cuarto centro de Ourense que dotará fisioterapia.