En el pleno del pasado miércoles en el Concello de Marín, el BNG decidió retirar su moción referente a la salida de Ence de la ría de Pontevedra. Una decisión que provocó la discusión entre la portavoz nacionalista, Pilar Blanco, y la alcaldesa María Ramallo, quien calificó de "incomprensible" el hecho de presentar y luego retirar dicha moción.

Desde el Bloque se ha querido dar respuesta a estas declaraciones, argumentando que su grupo municipal registró la moción a día 28 de agosto. Posteriormente, y hasta el día en que se celebró la sesión plenaria esta semana, la moción no fue tratada en ninguna de la comisiones informativas, celebradas los días 1 y 2 de septiembre. Asimismo, según explica el grupo nacionalista, tampoco fue presentada por urgencia ni hubo solicitud por parte de la ponente y portavoz, Pilar Blanco, para que se tratara a través de dicho trámite.

Por todo ello, el BNG de Marín entiende que la moción "fue introducida en el orden del día con una clara arbitrariedad, incumpliendo las reglas de la Corporación y con una falta de talante democrático y utilización política por parte de la alcaldía de la cuestión que trata la moción". Así, desde la directiva nacionalista se espera que "a partir de ahora se respete la iniciativa de los grupos políticos de la corporación".