Las II Xornadas Astrotrevinca organizadas por el Concello de A Veiga se inauguraban ayer en la biblioteca municipal con la presencia del alcalde del municipio, Juan Anta; la directora Xeral de Turismo, Nava Castro; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez. Una actividad que se celebra durante todo el fin de semana, tras la certificación, durante el pasado mes de agosto, del concello como destino Starlight, otorgada por la fundación del mismo nombre y apoyada por la Unesco, la Unión Astronómica Mundial y la Organización Mundial de Turismo, que constituye un sello de calidad que acredita que este municipio posee una buena calidad del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico.

A Veiga se ha unido, así, a un mapa en el que sólo están otros 13 puntos en el planeta, el selecto club de los mejores lugares para gozar del cielo, según los expertos. En este sentido, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que esta certificación "será de gran ayuda para promover el cielo ourensano y constituirá una carta de presentación tanto para A Veiga, como para Ourense y para toda Galicia".

Nava Castro resaltó que el destino de A Veiga "es un lugar perfecto para gozar de la astronomía" no solo por ser el punto más alto de Galicia sino también por la limpieza de su cielo, su climatología, con ausencia de contaminación lumínica, así como sus infraestructuras, su oferta de alojamientos, sus medios de observación y la formación de su personal para la interpretación astronómica.

Así mismo, la responsable de Turismo de la Xunta afirmó que, "a través del astroturismo, un segmento emergente de turismo con gran proyección, conseguiremos atraer tanto a Ourense como a Galicia más visitantes contribuyendo a continuar incrementando las cifras registradas en los últimos años".

Programa

Tras la inauguración tuvo lugar una observación astronómica en el Mirador Estelar "A Tablilla das Lagoas". Y para hoy hay preparadas hasta cinco conferencias que arrancarán a las 11 de la mañana. Además de una observación solar con telescopio de Hidrógeno Alfa y una nueva observación astronómica en el Mirador Estelar "A Tablilla das Lagoas" si el tiempo lo permite. En cuanto a la agenda para el domingo, se celebrarán solamente actividades de mañana, entre las que destaca el taller "El cielo al alcance de la mano" sobre la construcción de instrumentos astronómicos antiguos.