Viña Costeira prevé un año muy bueno para su tostado

La bodega inició ayer la vendimia para su producto estrella que cumple ya diez años

11.09.2015 | 02:49
Viñedos de la bodega, en plena vendimia desde ayer. // Brais Lorenzo

La Bodega Viña Costeira de O Ribeiro inició ayer la vendimia con el X aniversario de su vino Tostado, que este año prevé alcanzar altas cotas de calidad gracias a las buenas condiciones de las que han gozado los viñedos, por lo que el número de botellas podría estar en las 4.000 aproximadamente. Este producto se vende por cupos precisamente por que la calidad prima sobre la cantidad. En estos primeros días sólo se recogerán las mejores uvas del viñedo de San Cibrao, que irán destinadas a la variedad Tostado de Costeira, un vino naturalmente dulce elaborado de manera tradicional que cumple diez años, siendo precisamente Viña Costeira la bodega pionera en la recuperación de esta clase de vino.

Esta bodega recupera una receta histórica para la que es necesaria que se den unas condiciones climatológicas ideales, por lo que no todas las cosechas son válidas para su elaboración, no pudiéndose elaborar debido a las lluvias en los años 2008, 2010 y 2014. Además, debido a su complejo proceso cien por cien natural, sólo se utilizan los mejores racimos de cada cepa, recogidos en cajas especiales que favorecen su conservación y garantizan la exclusividad de un vino que goza de amplio reconocimiento y prestigio internacional.

Las uvas del 'Tostado de Costeira' deben soportar una deshidratación, lo que técnicamente se conoce como "pasificación", que dura un mínimo de 3 meses para que el agua se evapore a través de la piel, en penumbra y sin modificar externamente las condiciones de temperatura y/o humedad.

Se trata por tanto de un método natural que sigue la receta tradicional con el máximo cuidado, y gracias a ello, el 'Tostado de Costeira' constituye en la actualidad una de las facturas más selectas del panorama de vinos europeo.

En lo que respecta al resto de la temporada de vendimia, las previsiones son alcanzar altas cotas de calidad de la uva, gracias a las buenas condiciones climatológicas. En estos días de inicio, la primera colecta irá dirigida a una joya de la enología por fortuna rescatada por esta bodega de O Ribeiro. Y dependiendo de dicha calidad así es el número de botellas, por lo que en 10 años en las campañas buenas se llegó a las 4.000, y en las no tan buenas 1.500, aproximadamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine