La Asociación para a Defensa ecológica de Galicia, ADEGA, solicitó la denegación de una explotación cinegética en Montederramo, de 212 hectáreas, por situarse dentro del área de máxima protección de la ZEC Macizo Central y afectar a un área de cría y presencia del águila real (Aquila chrysaëtos), considerada en peligro de extinción.

La zona para la que se solicita la explotación cinegética de caza menor figura incluida con el nivel máximo de protección, el "nivel 1" en la zonificación de la Rede Natura 2000 del Macizo Central, por tener un elevado valor ecológico. Y es que además de la presencia del águila real están otras especies protegidas como el búho real (Bubo bubo), la tartaraña cincenta (Circus pygargus), la gatafornela (Circus cyaneus), la perdiz charrela (Perdix perdix subs. hispaniensis), todas consideradas vulnerables en el catálogo Gallego de Especies Amenazadas, o el lobo (Canis lupus signatus), que incluyen dentro de su dieta presas como el conejo, la liebre o la perdiz rubia, objetivos de la caza.

Conejos y liebres mantienen poblaciones en estado salvaje expuestas a varias enfermedades epidémicas, con índices demográficos fluctuantes, muy sensibles y vulnerables a la entrada de enfermedades víricas que por lo general proceden de especímenes introducidos en repoblaciones y/o sueltas, necesarias para mantener la viabilidad económica de las explotaciones comerciales. Estas prácticas acaban derivando en focos epidémicos y de hibridación que condicionan la viabilidad de las poblaciones naturales en los territorios en los que tienen lugar este tipo de manejos.

El águila real es una de las especies más amenazadas de Galicia, y sus datos de censo reflejan una situación muy preocupante. El número y el área de distribución de parejas reproductoras se redujo significativamente en las últimas décadas. De hecho en Galicia habitan 3 o 4 parejas en el Macizo Central, junto a 6 o 7 parejas en las Serras Orientais de Ourense, 3 o 4 en el Parque Natural do Xurés, así como 1 o 2 en O Courel.

Hay más de 7 años que está elaborado el documento técnico preliminar del Plano de recuperación del águila real. Más allá de las actuaciones puntuales de reintroducción efectuadas en los últimos años, las numerosas recomendaciones para la recuperación de esta especie incluidas en el documento técnico siguen sin ser puestas en práctica por la falta de un marco legal -el Plano de Recuperación- que la Xunta se resiste a aprobar.