Los niños reconquistan los colegios

Alegría, lágrimas y mucha ilusión protagonizaron ayer la primera jornada lectiva en Infantil y Primaria -Uno de cada tres alumnos eligen centros privados y concertados

11.09.2015 | 04:39
Los más pequeños descubrieron que el colegio es una gran zona de juegos. // Jesús Regal

Las puertas de los colegios se abrieron ayer en la provincia de Ourense para 19.016 alumnos de las etapas de Infantil y Primaria en centros públicos, privados y concertados. Pocos llegaron tarde a las aulas el primer día acelerados por la ilusión del reencuentro con los amigos, mientras otros, sobre todo los más pequeños, tiraban del brazo de su madre intentando que no llegase el temido momento de quedarse en el colegio. Los llantos enseguida se aplacaron en las aulas de infantil cuando los profesores desplegaron sus recursos para hacer de la primera jornada escolar una experiencia divertida.

También fue un día triste en concellos como Calvos de Randín o Xunqueira de Espadanedo, donde desaparece el colegio por falta de niños, o en otras localidades como Casaio, Amoeiro, Luíntra, Vilardevós, Entrimo, Padrenda, A Rúa, A Veiga y Coles, en las que los centros han perdido una de sus aulas aumentando por tanto los agrupamientos.

De los 19.016 matriculados, 128 alumnos están en centros de educación Especial, 5.790 en aulas de Infantil y 12.918 en Primaria. En cuanto al tipo de educación elegida, el 66% de los escolares han iniciado el curso en centros públicos, lo que supone que uno de cada tres alumnos está escolarizado en colegios privados y concertados. Los datos de matriculación reflejan también una ligera caída con respecto al curso anterior. En el caso de Infantil del 2,3 por ciento, y en el de Primaria, del 0,4%.

El curso comenzó en Ourense sin incidencias y con la visita oficial del delegado de la Xunta, Rogelio Martínez; la jefa territorial de Educación, Mercedes Gallego, y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, al CEIP Manuel Luis Acuña, de A Carballeira, donde a las 10 horas se incorporaron los alumnos de Primaria y a las 11, los de Infantil. Tras desearles un feliz comienzo, los responsables de la Xunta y el regidor visitaron con el director del centro, Xan Manuel Fernández, las obras de remodelación que se realizaron durante el verano, con el fin de no interferir en la actividad académica. Concretamente, la reforma de uno de los patios de recreo y la reparación de un falso techo. En total se ejecutaron obras en 64 centros educativos de la provincia, por importe de 1.850.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine