El Concello de A Veiga continúa con la realización de actividades relacionadas con el turismo de estrellas, con especial relevancia en esta ocasión tras obtener el pasado mes de agosto la certificación de Trevinca como Destino Turístico Starlight. En esta línea, el Concello presenta hoy en la Sala de Conferencias O Tourallas las II Xornadas de Astroturismo que se celebrarán los días 11, 12 y 13, haciendo precisamente especial mención en dicha certificación.

. Este acto contará con el alcalde, Juan Anta Rodríguez, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo Trevinca-A Veiga, Marcos Pérez Rivas, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, el delegado Territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, el jefe del Área Provincial de Turismo, Aguarón Turrientes, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, la diputada de Turismo de la Diputación, Ana Villarino Pardo, y Óscar Blanco como asesor astronómico.

La presentación concluirá a las 21.00 horas con la observación astronómica Mirador Estelar "A Tablilla das Lagoas ", que en el caso de que las condiciones atmosféricas sean desfavorables se realizarán actividades en la Biblioteca y Centro TiC.

Conferencias y observación

La jornada de mañana se inicia a las 11:00 horas con la conferencia "Curiosidad, Sr. Spock, insaciable curiosidad (Literatura estelar)", impartida por Estíbaliz Espinosa, que dará paso a las conferencias "Posibilidad de vida en exoplanetas basada en fluídos diferentes al agua", por Mario García González, " Auroras, la magia del cuelo". Experiencias en Laponia e Islandia, impartida por Óscar Blanco, y a las 14:00 observación solar con telescopio de Hidrógeno Alfa.

Ya por la tarde a las 17:00 la conferencia " Postal Planetaria", impartida por Borja Tosar, a la que seguirán "Programas y aplicaciones astronómicas" (Planetarios virtuales, simuladores 3D, herramientas para la fotografía, etc.), a cargo de Óscar Blanco.

A las 19:00 fin de la sesión y preparación para la observación astronómica que será a las 21:00 en el Mirador Estelar "A Tablilla das Lagoas ".

Obradoiro

El último día a las 11:30 será el obradoiro: "O ceo ao alcance da man", impartido por Xoán Antón Leiro y Emilio Castro Otero. Sobre la construcción de instrumentos astronómicos antiguos. El coste es de 5 euros incluye material.

A las 14:0 será la clausura de las II Xornadas Astrotrevinca.