El BNG de Barbadás presenta una propuesta para que se elimine el escudo falangista que está en la fuente de Cimadevila, en la parroquia de Barbadás, y se organice un acto institucional en honor a los "perseguidos".

Recuerda el BNG que ya hace unos meses, en un acto simbólico, militantes nacionalistas procedieron a la retirada de este símbolo franquista en oposición a la intervención del anterior gobierno del PP que sufragó con dinero públicos la rehabilitación de la fuente y del emblema fascista que la preside.

Para los nacionalistas la eliminación de las pegadas del franquismo aparte de ser imperativo legal "supone un reparo, aunque tardío, a la memoria de los represaliados, fusilados, ajusticiados y `paseados´ por las fuerzas fascistas y que fueron muchos en este concello".

Así, quieren que desde el Concello de Barbadás se organice un acto institucional para honrar la memoria de los hombres que entregaron su vida o fueron condenados o vivieron exiliados por defender la libertad y la democracia, y que según el teniente alcalde, Xosé Manoel Fírvida, "se trata de hacer un reconocimiento público a todas estas personas que nunca antes pudieron tenerlo en debida forma".

Se trata de una iniciativa que han iniciado ya en más concellos donde existe esta simbología.