Última carrera en el cole de Xunqueira

Espadanedo cierra su único colegio al rechazar los padres de los once niños escolarizados la fórmula de la escuela unitaria

10.09.2015 | 02:33
Madres y escolares del colegio de Xunqueira de Espadanedo, ayer en el colegio que hoy no abrirá su única aula. // Brais Lorenzo

19.016 alumnos de Infantil y Primaria de la provincia celebran -o lloran- hoy la vuelta al cole. El reencuentro con las aulas, cargado de ruido en las villas y ciudades, es cada vez más silencioso en el medio rural. En Xunqueira de Espadanedo hoy es un día en el que no se oirán risas a la hora del recreo. Los padres se opusieron a la fórmula de la escuela unitaria y matricularon a sus hijos en Maceda, acelerando así el cierre de un colegio que, dicen, estaba sentenciado.

"Era una muerte anunciada", dice Carlos Gómez Blanco, alcalde de Xunqueira de Espadanedo, un concello de 863 habitantes y un único nacimiento en 2014. El cierre del colegio era un hecho tan triste como esperado pero no entraba en las previsión de la Consellería de Educación, que sí confirmó la supresión del aula de Infantil y el agrupamiento de todos los ciclos en una única aula.

El CEIP Víctor Manuel Vázquez Portomeñe debería abrir hoy sus puertas como escuela unitaria, con 11 niños matriculados y un profesor, pero ha sido decisión de los padres acelerar el proceso. "No tenía futuro; si no era este año sería el próximo o dentro de dos", afirma Susana Coello, madre de Lucía y Aldara, de 4 y 9 años. De mantenerse el colegio, las dos hermanas compartirían aula a pesar de los cinco años de diferencia. La decisión no fue fácil porque inicialmente todas las madres apostaban por mantener a sus hijos en este centro. "Yo misma estudié en él, soy de aquí, vivo aquí y trabajo aquí", añade Susana. Pero enseguida surgió el debate y pidieron reunirse con el alcalde porque los niños ya estaban matriculados. El regidor se puso del lado de los que plantearon matricular a los niños en el colegio de Maceda, a seis kilómetros, y pidió a Educación que les facilitase transporte escolar y acceso al comedor escolar. "A mí me pareció una decisión triste pero correcta, los niños tienen que estar con otros niños de su edad", señala el regidor.

El agrupamiento no es novedad en Xunqueira de Espadanedo. Ya el curso pasado había dos únicas aulas, una para Infantil y otra para Primaria. "Pero no es lo mismo, los niños de 3 a 5 años quieren jugar, reclaman una atención permanente del profesor y los mayores tienen que avanzar en el temario, eso no puede ser viable", dice Susana. Cuando le explicó a su hija mayor lo que pasaba, "la niña lloró, pero no por ella, lloró por el colegio". También Susana echó unas lágrimas: "Me dio rabia y me sentí culpable porque parece que lo cierras tú. Pero ahora creo que fue Educación porque puso unas condiciones que no podíamos aceptar".

Incluso Raquel, madre de Hugo y Noa, que quería quedarse acabó aceptando que no había vuelta atrás: "Me da mucha pena porque ves que no hay futuro en el pueblo, si cierran el colegio, adiós. Crear una escuela unitaria solo era una forma de dejar en manos de los padres la decisión de cerrarlo", lamenta Julia González, madre de Xiana, también cree que es lo mejor: "No se puede estar todos los años pensando si este curso será el último".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine