La nueva sala de diagnóstico y tratamiento del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) acogió ayer a sus primeros pacientes, en lo que el Sergas contempla como "un área de mejora sustancialmente tanto del espacio disponible como de la confortabilidad".

Junto con la mejora del espacio, la nueva sala lleva consigo un aumento de personal de enfermería asignado, con dos enfermeras más, por lo que el Sergas considera que esto "revertirá en una mayor calidad de los cuidados y la seguridad del paciente", además de "mayor intimidad y garantías, facilitando el trabajo asistencial del personal".

Grupo de trabajo

En el servicio de Urgencias se ha constituido un grupo de trabajo, formado por los representantes del personal de Enfermería, elegidos directamente por este colectivo para servir de interlocutores y recibir información directa de la dirección, así como para transmitirle sus propuestas de mejora.

El Sergas sostiene que la nueva sala da respuesta a las necesidades de mayor confortabilidad e intimidad, en los espacios destinados a la estancia de Urgencias de los pacientes pendientes de resultados o de diagnóstico. La nueva área "duplica el espacio disponible" para esta función, en una amplia sala con luz natural, aseo y una adecuada dotación de recursos humanos y materiales.

Falta de información

Por su parte, el personal de Enfermería indica que no ha sido informado de la actividad, dotación y funciones a realizar en la nueva sala de urgencias, y agrega que "una atención de calidad resultaría inviable con la misma dotación que hasta ahora".

Con respecto a la confortabilidad e intimidad, el personal de Enfermería señala que "no sólo no se ve resuelto sino que empeora, dado que el espacio de los 27 puestos es insuficiente (1,05 metros por paciente, cuando antes era de 1,40 metros).

Este colectivo considera que el flujo de pacientes "será mayor, pero atendido por el mismo personal que antes de existir esta sala de 180 metros cuadrados, por lo que pasarán de atender 10 pacientes en la antigua sala de espera de resultados a 27 pacientes, que están pendientes de diagnóstico y precisan tratamientos.

El personal de Enfermería apunta a mayores que la seguridad del paciente "no está garantizada en esta sala, en la que no existe una visión directa y el enfermo no tiene a su disposición un sistema de llamada al personal", además de advertir que la nueva sala "por el momento no ha pasado la inspección de riesgos laborales".

El colectivo asegura que la nueva sala de Urgencias "no está dotada del material que la gerencia del CHUO tanto ha publicitado". Y avisa de que "no podemos garantizar la correcta realización de nuestra práctica profesional, dada la insuficiencia de medios designados por la gerencia".