Varios centenares de personas se han dado cita este jueves en la Praza Maior de Ourense para reclamar a la Xunta que ponga en marcha políticas encaminadas a evitar los incendios forestales.

En declaraciones a Europa Press al inicio de la protesta, Manuel Gallardo Canitrot, de la CIG, que ha ejercido como portavoz de todas las fuerzas sindicales, ha admitido que los fuegos en los montes son "un mal endémico" de Galicia, pero ha defendido que este "mal endémico tiene soluciones".

Así, ha pedido que "se ordene el monte", pues actualmente está "abandonado", y que se defina "una política medioambiental seria". De igual modo, ha demandado proyectos de recuperación del monte, pues los actuales están "completamente desfasados".

Son aspectos que también se han exigido en la lectura del manifiesto, junto con "un plan estratégico de gestión del monte" que esté "consensuado" tanto con las fuerzas políticas como con los agentes sociales y, particularmente, con los propietarios.

Asimismo, se ha solicitado que se dote a la Fiscalía de medios para "mejorar la investigación" de los incendios, al tiempo que se ha censurado que la maquinaria contraincendios está obsoleta porque "la nueva se regala a los ayuntamientos amigos".

Esta concentración, bajo el lema 'Acabar con los incendios forestales es posible' y con una pancarta única en la que se podía leer 'Lume Nunca Máis', ha sido organizada por el Comité de Defensa do Monte Galego. Sus portavoces serán recibidos este viernes por los grupos de la oposición en el Parlamento gallego.