El buen tiempo acompañó ayer en todo momento a la Virxen do Portal de Ribadavia durante su recorrido por las calles de la villa, y con una multitudinaria presencia de feligreses que tanto caracteriza a esta patrona de O Ribeiro a la que todos los alcaldes de la comarca nunca se olvidan de pedirle por su recurso estrella, el vino. Una encomienda que ayer, puede que, por primera vez, no hizo el alcalde de turno al que este año correspondía la ofrenda, el de Castrelo de Miño, ya que se encontraba ausente, por vacaciones, por lo que envió en su lugar al teniente alcalde.

Los ribadavienses y vecinos de O Ribeiro vivieron ayer el día grande de las Festas de la Virxen do Portal, que como ya es habitual partió en procesión sobre una hermosa alfombra floral y muy arropada de fieles seguidores, entre ellos el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, alcaldes de la comarca, faltando solo los de Cenlle, Cortegada y Castrelo, pero que mandaron representación del Concello. La corporación municipal de Ribadavia también le hizo honores a la santa patrona.

Y como anécdota, por primera vez, el alcalde al que le tocaba este año la ofrenda no pudo asistir. Correspondía a Castrelo de Miño y en representación el teniente alcalde pidió a la virgen que ayudara a la viticultura de la comarca, y agradeció a los voluntarios de Protección Civil y a toda la gente que organiza esta fiesta, incluida la asociación de Mulleres Rurais por la hermosa alfombra floral que confeccionan año tras año.

Las fiestas son organizadas por el Concello, a excepción de dos años que recayó en una comisión, y este año repitió el mismo presupuesto que en 2014, algo más de 40.000 euros. En los últimos años debido a la crisis esta partida se ha visto un poco reducida pero ello no ha afectado para nada la parte religiosa que aumenta en devoción. Hoy a las 18.30 horas habrá misa cantada por la coral Ecos do Avia y la recogida de la virgen acompañada por la Banda Xuvenil de Barro. Para finalizar, a las 20.00 horas, XV Xuntanza de Bandas.