Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grito de Aylan llega a Ourense

El concello de la capital se organiza a través del área de Voluntariado para una posible acogida de refugiados ante el gran número de ciudadanos que le llamaron para colaborar

El grito de Aylan llega a Ourense

El Concello de Ourense ha despejado la incógnita dejada por el alcalde en el pasado pleno, sobre su posicionamiento en el caso de que familias de refugiados que huyen de la guerra siria lleguen a a España, y ayer declaró ayer su intención oficial de "sumarnos al acogida de esa familias", poniendo a disposición de las mismas, todos los recursos que tenga necesarios. La solidaridad fue el detonante, pero también el gran número de llamadas ciudadanas pidiendo al Concello que se implicara y ofreciendo sus propios medios y casas, ha sorprendido al Concello.

"Nos dimos cuenta de que tenemos recursos suficientes, desde pisos propios hasta el Hogar del Transeúnte y varias concejalías que pueden ofrecer ayudas tanto para temas sociales como para la escolarización. Y decimos sumarnos. Estábamos ya sensibilizados, pero ese gran número de llamadas ciudadana s pidiéndonos y ofreciéndonos colaboración, incluso los medios más variados, hasta campos de fútbol", explica Sofía Godoy, la concejal de Benestar Social y Voluntariado. Precisamente el área que ella dirige coordina ya toda la información para canalizar ayudas en el caso de que esas personas sean derivadas a Ourense.

De este modo y tras el ofrecimiento de Cáritas cuyas parroquias se han puesto ya en aviso para acoger a familias de refugiados, el Concello confirmó ayer que "pondremos a disposición de las posibles familias o personas que lleguen de ese país, todo los recursos municipales disponibles" .

Además aquellas personas que, que a titulo personal como ciudadano quieran acoger en su casa a refugiados, tienen habilitado un modelo de solicitud en Asuntos Sociales y Voluntariado, para poder apuntarse e informarse sobre las medidas a seguir.

Pero la oferta se está anticipando mucho a la demanda, pues según Roberto Castro, subdelegado del Gobierno en Ourense, "no he recibido todavía llamada de ninguna institución y tampoco el ministerio nos ha dado consignas. Aún no hay lista de familias de refugiados a acoger en España"..

Aún así reconoce que "esta subdelegación está dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario". Explica a título personal que "lo ideal sería que el conflicto se solucionara en origen, porque es una guerra la que obliga a la gente a dejar su país, no otro motivo y eso supone un desarraigo terrible. Nosotros tuvimos "niños de la guerra", que tuvieron que huir sin familia, debemos ser sensibles porque España vivió ese drama".

Según Sofía Godoy actualmente se están ofreciendo muchas familias ourensanas para coger refugiados en su casa y desde el área de Sociales y se está coordinando la información bien en Praza de San Martiño 2 bajo en el correo electrónico voluntariado@ourense.es.

Compartir el artículo

stats