Las variables que hacen que las alumnas sean minoría en los estudios de ingeniería y tecnología, la forma en la que recaen en las mujeres de manera formal e informal los cuidados de las personas mayores, la realidad de la recuperación posparto, la incorporación de las mujeres a los centros tecnológicos y al sistema de innovación gallego y las medidas que se pueden tomar para fomentar la igualdad en el mercado laboral, estos son los temas que trata la última Monografía de Estudos Feministas. Una publicación que recoge los trabajos subvencionados hace dos años por la Cátedra de Estudos Feministas de la Universidad de Vigo.

La presentación de la obra, que recoge las aportaciones de 22 investigadores, contó ayer con la participación de Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo, y María Lameiras, presidenta de la Comisión de Estudos Feministas. Una presentación que tenía lugar en el Edificio de Ferro del Campus de Ourense.

"Uno de los problemas más importantes que tenemos es la desigualdad de género", advirtió Salustiano Mato, que hizo hincapié en como "estamos asistiendo a un momento de involución" tanto cultural como en el ámbito de la igualdad, especialmente preocupante entre las nuevas generaciones. "La mejor sociedad es la que aprovecha su talento, el de hombres y mujeres", recalcó, por lo que apuntó a la importancia de seguir realizando estudios feministas que analicen la situación y apunten los caminos a seguir contra la desigualdad.

Con la misma intención María Lameiras subrayó como "la crisis económica se está convirtiendo en un pretexto para retroceder en los avances que la mujer ha hecho en los últimos 40 años". La consecución de la igualdad, hizo hincapié, es una cuestión no solo de derecho sino de economía, pues, apuntó, "no podemos desperdiciar el talento y los recursos de la mitad de la sociedad". En este contexto, dijo que más que nunca "es necesario continuar con el trabajo que esta cátedra estaba haciendo".