El Festival de Teatro Galego, Fetega, celebra este año su XXVI edición en la villa de O Carballiño desde hoy hasta el día 11. Entre las grandes novedades destaca que los actores Carlos Blanco y Celso Fernández Sanmartín presentarán un espectáculo concebido en exclusiva para la ocasión, "Arenteiro", un montaje prêt-à-porter que no fue presentada en ningún lugar hasta el momento y en la que el humor, la retranca y la narración oral, serán los verdaderos protagonistas.

El Pazo Provincial de Ourense acogió ayer el acto de presentación de este evento con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el diputado de Cultura, Manuel Doval, el alcalde carballiñés, Francisco Fumega, la directora del Fetega, Josi Lage, y actores de las diferentes compañías que actuarán.

La Diputación colabora con esta iniciativa desde hace años porque "entendemos que festivales como el Fetega contribuyen a dinamizar la actividad cultural de la provincia y a aportar valor añadido a un territorio que ya cuenta con un atractivo innegable", asegura Fernández. Añade que "es ya un referente de las artes escénicas en Galicia, y reunirá en O Carballiño a grandes compañías del panorama artístico gallego, convirtiendo esta villa, durante unos días, en la capital del teatro de Galicia".

Además de las actuaciones diarias de las diferentes compañías habrá actividades de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas que consistirán en talleres de malabares y circo, taller de instrumentos musicales del mundo así como obradoiros de máscaras y papiroflexia, entre otros.

Fumega agradeció que O Carballiño pueda contar con un "evento cultural de esta magnitud y de esta altura como es Fetega".

Las entradas para las actuaciones tendrán un coste de 8 euros, aunque "el primer día los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir un bono con descuento de 25 euros que incluye las funciones de las cuatro noches, los demás días el bono será de 30 euros", asegura Lage.

Por su parte, Doval se refirió a la relevancia del teatro en la educación, afirmando que es importante "que los niños acudan al teatro, que en los colegios se haga teatro y el teatro va a hacer que los niños se desarrollen en el sentido amplio".

En cuanto a la obra "Arenteiro", Carlos Blanco explicó que se podrá ver únicamente hoy, a las 22.30 horas en el Auditorio. "Ni se representó antes ni se volverá a repetir, porque es un espectáculo solo para el Festival de Teatro Galego do Carballiño", enfatizó. Y haciendo gala de su humor, deseó que el recinto esté lleno y así poder "derrotar a la Selección Española" de fútbol, que a la misma hora jugará contra Macedonia un partido de fútbol.

Fetega congrega además a grandes compañías de Galicia como son Ibuprofeno Teatro con "O Furancho", el jueves; Mofa y Befa, el viernes, con "Bobas&Galegas", y Compañía Floristería e Artesa Cía, que mañana ofrecen "Eu encargábame dos nenos e o meu home da parte dos gastos".