El PAM (Punto de Atención de Diagnóstico Terapéutico Móvil), o lo que es lo mismo esas dos unidades móviles con capacidad para convertirse en centros de atención primaria y quirófanos de cirugía mayor, empezaron a funcionar ayer, pero de forma "virtual".

Un paciente imaginario con muy buen humor y un equipo médico, este sí, auténtico, realizaron ayer el simulacro de una operación quirúrgica para hacerse con la dinámica de esta doble unidad móvil, única en su género, que se estrenará por primera vez hoy.

El Sergas y el resto de Europa miran para Ourense, donde desde la mañana de hoy empezarán a llegar los primeros pacientes al PAM aparcado en el exterior del hospital Santa María Nai para ser sometidos a operaciones quirúrgicas del área de Dermatología.

Este servicio versátil y dinámico, que el Sergas estrena en Ourense y que ha sido cofinanciado por fondos europeos a través del programa Innova Saúde, es uno de los proyectos de última tecnología aplicados a la sanidad que va a estrenar el Sergas y que, si funciona, en sus dos meses de prueba en Ourense se expandirá al resto del mundo.