Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consellería atribuye la pérdida de unidades y de personal a la dispersión y caída de alumnos en el rural

Educación asegura que las necesidades de los escolares y los centros "están cubiertas"

La Consellería de Educación atribuye a la dispersión poblacional la reducción de unidades en el medio rural de Ourense, que este curso pierde diez aulas con respecto al año anterior y sufre el cierre de dos colegios, el CEIP de Calvos de Randín y el del de Xunqueira de Espadanedo que. Este último no entraba en las previsiones de la Xunta, pero fueron los propios padres de alumnos los que optaron por matricular a sus hijos en Maceda, ya que el centro se convertía en escuela unitaria agrupando a todos sus alumnos en una única aula con un solo profesor.

En respuesta al informe de Comisiones Obreras, que denuncia la existencia de "criterios economicistas" tras la desaparición de 64 unidades y 116 profesores en los últimos seis años mientras la matrícula en Infantil y Primaria aumenta ligeramente, la Consellería de Educación explicó ayer que este departamento ha ido "ajustando" el número de unidades y docentes en función de las "necesidades educativas concretas y la evolución del alumnado curso a curso".

En este sentido, el departamento dirigido por el conselleiro Román Rodríguez, destaca que Galicia es la comunidad autónoma con menor número de alumnos por profesor. Concretamente, 10,3 escolares por docente, según los datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2012-2013.

También señala que se debe tener en cuenta a la hora de analizar la evolución del alumnado la influencia de la dispersión poblacional. En este sentido, incide la consellería en que la matrícula en el medio rural sí disminuye, "lo que provoca la desaparición de unidades en esos centros y, por lo tanto, puestos docentes".

En todo caso, la consellería asegura que las necesidades de los alumnos y de los centros educativos están cubiertas y que se está cumpliendo el catálogo aprobado por el gobierno bipartito.

Ratios

Además, afirma Educación que Galicia no incrementó la ratio de alumnos por clase, "en un claro compromiso con la calidad de la educación sostenida con fondos públicos". Así, se mantiene la ratio en 25 alumnos para Infantil y 30 para Secundaria, "mientras en otras comunidades autónomas las aumentaron significativamente en los últimos años", concluye el departamento autonómico.

Compartir el artículo

stats