La Confederación Galega de Vecinos pide participar y tener voz en los plenos del Concello y la Diputación

La iniciativa pretende aumentar la participación del movimiento vecinal en las instituciones -

08.09.2015 | 02:42
Un momento de un pasado pleno en el Concello de Ourense. // Iñaki Osorio

La Confederación Galega de Asociaciones Vecinales (Cogave), que preside el ourensano Eladio Fernández Vázquez, hizo su lista de temas a desarrollar dentro del programa para el próximo curso político, entre las que se incluye una petición clara a las instituciones de Ourense: poder asistir con capacidad además de voz, no así de voto, en los plenos de la Diputación y del Concello de Ourense.

Según explica Eladio Fernández, la finalidad de ambas peticiones es conseguir "que el movimiento vecinal tenga información sobre temas y objetivos de mayor transcendencia, tanto desde el ayuntamiento como desde la Diputación".

Considera que el movimiento vecinal tiene la fuerza y representación suficientes tanto en Galicia, como en este caso con la provincia de Ourense -con más de sesenta asociaciones activas solo en el municipio de la capital-, como para que se le informe de una forma "comprensible y comprometida para la ciudadanía".

El presidente de Cogave criticó también la reciente "cumbre" de alcaldes de la provincia celebrada el pasado día 4 en Expourense, y aseguró que "se ha dejado pasar lamentablemente una buena oportunidad para conseguir consenso que de verdad puedan impulsar a esta provincia tan deprimida", indicó Eladio Fernández.

Una de las propuestas que ha hecho ya Cogave a la Federación Gallega de Municipios es un cambio en el reglamento de participación de las administraciones públicas para que las asociaciones de vecinos puedan participar e influir de algún modo con sus propuestas directamente en las sesiones plenarias en los acuerdos que se tomen.

120.000 vecinos afiliados

La Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales pone como ejemplo de su representatividad ante las administraciones para hacer valer su voz, ya que por ahora no puede hacer valer su voto, que representa a cuatrocientas asociaciones colectivos vecinales en toda Galicia, lo que supone más de 120.000 vecinos afiliados a estos colectivos en la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine