El curso escolar 2015-2016 que se inicia el jueves en los centros de Infantil y Primaria arranca en la provincia de Ourense con 19.016 alumnos matriculados, de los que 12.455 se incorporan a centros públicos y el resto, 6.561, a colegios privados concertados. Coincidiendo con la denominada vuelta al cole, la sección de "Ensino" del sindicato Comisiones Obreras hizo ayer público un informe que revela que la provincia de Ourense cierra aulas y pierde profesores de su plantilla docente pese a que el número de matrículas en los colegios públicos ha seguido creciendo.

En 2009 había 11.970 alumnos matriculados en 103 centros públicos que imparten enseñanzas para niños de 3 a 12 años, mientras que en el curso que comienza están inscritos 12.455 escolares, lo que supone un incremento de 485 matrículas en seis años, o lo que es lo mismo, un aumento del 4 por ciento en el alumnado de Infantil y Primaria. Sin embargo, en este mismo período los centros públicos han visto suprimidas un total de 64 aulas (16 de Infantil y 47 de Primaria) y se han perdido 116 puestos de trabajo en el catálogo de profesorado.

El portavoz del área de enseñanza del sindicato, Daniel Rodríguez, presentó ayer estos datos criticando que la consellería "justifique el cierre de aulas y la reducción de profesorado en el bajón demográfico que sufre la provincia cuando los datos que manejamos, que son oficiales pues proceden de sus propios informes, demuestran que el alumnado se mantiene prácticamente invariable, con un ligero aumento".

Haz click para ampliar el gráfico

Hace seis años, los colegios públicos de Ourense ofrecían un total de 770 unidades educativas pero en la actualidad el número se ha reducido a 706, incluyendo el cierre desde 2012 de los colegios de Larouco, Entomá (O Barco), Maside, y Montederramo, además del de Calvos de Randín este curso y posiblemente el de Xunqueira de Espadanedo que, si bien se mantenía como escuela unitaria, la mayoría de los alumnos se han matriculado en Maceda, acelerando así un cierre del que ya advertía CCOO en julio.

En seis años el mapa educativo de Ourense ha perdido el 9% de sus aulas y un 10,5% de los puestos de trabajo, mientras la matrícula sube un 4%. El peor año ha sido el 2012 en el que se suprimieron 37 unidades y 69 profesores, principalmente porque muchos centros pasaron de agrupamientos en tres aulas a dos. Según CCOO, ese año perdieron dos docentes de Primaria por cada centro en relación a las plantillas de 2007. El sindicato ve "insuficiente" la recuperación de la tasa de reposición de efectivos y reclama un plan de empleo "para poder recuperar los puestos de trabajo perdidos en los últimos 5 años".