El Bloque de O Carballiño sopesa la acogida de refugiados

Chema Ferreiro pide coherencia y medios para atender a estas personas - El edil busca evitar perjuicios a la economía local

08.09.2015 | 02:42

Hace unos 20 años que la Residencia del Tiempo Libre de O Carballiño acogió a refugiados bosnios, y ahora todo indica que volverá a cumplir con la misma función solidaria. Sobre ello, el BNG indica que se trata de algo muy serio, que hay que ser solidarios, pero que "la caridad empieza por uno mismo" y que hay que "conciliar" las necesidades de ambas partes. Advierte que hay que conocer la implicación y responsabilidad que tendrá el Concello de O Carballiño y gestionar que no se resienta la economía local.

El portavoz del BNG, Chema Ferreiro, comenta que esta medida a tomar "es una hipocresía" . Explica que es algo que se ve todos los días en la televisión, que España gastó 100 millones en poner vallas en Melilla para evitar refugiados, pero que "el cadáver de un niño ahora parece que movió conciencias pero no es así, hoy (por ayer) parece que van a empezar a bombardear". No obstante, asegura que el BNG está de acuerdo con ser solidarios

Precisamente, desde concellos solidarios le llamaron para que aporte su experiencia y opinión ya que era concejal cuando fue el caso de los bosnios. Ferreiro llamó a la conselleira de Traballo para informarle de esta llamada y conocer las iniciativas, pero de momento no le devolvió la llamada.

En principio Galicia ofrecerá las residencias de Panxón y O Carballiño, ésta última con unas 160 plazas aproximadamente. Para empezar, el portavoz nacionalista destaca que ya viene el invierno y las ventanas de residencia carballiñesa tienen importantes fugas de calor, por lo que urge su reparación.

Explica que no toda la experiencia solidaria de O Carballiño fue positiva, de hecho muchos bosnios se marcharon sin despedirse, y que es importante tener medios para atender a estas personas y a su vez esta solidaridad no tiene que tener repercusión negativa en la economía local. Y que todo lo que necesite comprar para la residencia o arreglos, se acuda al comercio local y a profesionales locales.

También observa que hay que tener en cuenta que entre estos nuevos refugiados hay musulmanes y no comen cerdo, y habrá dos menús, que en la residencia hay trabajadores fijos discontinuos que deberán hacerse fijos, que se necesitarán mas interpretes, más policías locales, obradoiros de integración, escolar izar a los niños, más personal sanitario, hay que censar a todos esos refugiados, y muchas más situaciones que surgirán que pueden condicionar la propia dinámica del concello por lo que "hay que pensar en una correlación" y que nadie salga perjudicado.

Y es que "hay que hacer una infraestructura coherente, y este problema no se soluciona en seis u ocho meses". Dice se debe ofrecerse una acogida con medios suficientes y con responsabilidad, y tener en consideración también la situación de los carballiñeses, porque "yo también tengo que velar por los intereses del pueblo".

Éstas y más consideraciones de gran interés es lo que piensa tratar hoy el BNG en la Junta Local que solicitó al grupo de gobierno, y ofrecerá su experiencia para tratar que todos salgan beneficiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine