Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 200 profesores maristas de Galicia se forman en Ourense en las últimas corrientes pedagógicas

Esta Jornada del Educador se centró en la integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje

El auditorio escuchó atento la ponencia de David Álvarez. // Iñaki Osorio

Más de 200 profesores de los cinco colegios maristas de Galicia, se reunieron en Ourense para formarse en la aplicación de las pedagogías emergentes en la educación en estas primeras décadas del siglo XXI. La intención, según uno de los profesores del centro ourensano, Rafael Gómez, es "crear un espacio de encuentro y formación común" para tratar el cambio metodológico "que ha envuelto al sistema educativo y por otra parte lanzar el curso académico", explicaba.

El encargado de darles las claves en lo que se refiere a la integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje fue David Álvarez uno de los grandes expertos de e-Learning del panorama educativo español.

De su mano y durante su ponencia, el profesorado marista descubrió "como los mismo docentes pueden iniciar su propio proceso de gestión del cambio por su propio desarrollo profesional y para ser mejores maestros", explicaba David Álvarez. Con la vista puesta en el proceso de cambio y renovación que atraviesan los maristas de adaptar su trabajo, metodología y estrategias docentes a las realidades del siglo XXI, el experto resaltó la necesidad de incorporar las tecnologías a su forma de trabajo mediante la comunicación en red con otros profesionales. "Los docentes necesitan construir comunidad a través de la conversación, no sólo con su claustro o su entorno local, sino con otros profesionales con los que pueden compartir intereses, proyectos e ideas", explicó durante su intervención.

Además de exponer una serie de ejemplos y casos relacionados con esta tendencia, este experto en las nuevas herramientas pedagógicas también presentó a los profesores maristas de toda Galicia el "concepto de entornos personales de aprendizaje, o como aprender en red y participar en proyectos utilizando la tecnología", afirmaba.

Ourense fue el lugar escogido para esta Jornada del Educador que cada año va rotando por las distintas sedes de los colegios gallegos de Santa María.

Compartir el artículo

stats