La explanada del santuario de Os Milagros acogió ayer una cantidad ingente de fieles que asistieron a la penúltima jornada de la novena con la que también se clausura el Año Mariano en la Diócesis de Ourense en el 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen. Ayer todas las misas desde las 9,30 de la mañana se ofrecieron desde el balcón del templo debido a la multitud que se congregó en el Monte Medo de Baños de Molgas desde primera hora de la mañana.

El rector José Manuel Villar Suárez calificó de "impresionante" la devoción que este año ha logrado atraer la Virgen de Os Milagros con una jornada dominical que ha sido "la más fuerte de la novena si excluimos el Rosario de las Antorchas" que se celebra esta noche y que tradicionalmente, es la cita que más fieles congrega antes del día grande que será mañana. El rector atribuye este incremento a la clausura del año jubilar "y quizá porque empezamos a salir de la crisis y a la gente le empieza a ir bien y vienen a darle las gracias a la virgen".

Destaca además el seguimiento que las misas tienen a través del portal web del santuario, un servicio habilitado desde hace unos años y que ofrece en directo todos los oficios. Esta herramienta nació para acercar la novena a las personas mayores y enfermas que ya no pueden acudir al Monte Medo, pero también a los emigrantes. Según el paúl José Manuel Villar, la página tiene muchas consultas y ayer mismo estaban conectados durante la misa de tarde 1.189 usuarios de diferentes países, entre ellos Venezuela, México, Italia, Suiza, Bélgica e incluso El Vaticano. A lo largo de todo el día, aseguró José Manuel Villar, el santuario recibió unas 70.000 visitas de las que puede asegurar que son fieles seguidores de la Virgen de Os Milagros: "La romería exterior es un complemento".

Estos días el santuario está reforzado con padres paúles de otras comunidades de España, sacerdotes diocesanos, seminaristas, diáconos, religiosas, hijas de la caridad, y personal seglar. Un equipo de unas 70 personas para los oficios estrictamente religiosos que no incluye el personal de seguridad y emergencias dispuesto en el exterior.