Bien público en manos privadas

06.09.2015 | 03:42

Un tira y afloja de intereses se produce de vez en cuando entre administración y particulares, ambos encargados de la gestión de los seis parques naturales que existen en Galicia, pues un 80% de su territorio está en manos privadas.

En Ourense, el parque con más extensión, el de Baixa Limia- Serra do Xurés es de los más alejado del control gubernamental pues a él solo le pertenece un 3% de la propiedad.

Más extrema es la situación de la reserva de A Serra da Enciña da Lastra. Sus 3.151 hectáreas son propiedad intégra de un titular privado. Pero también se da lo opuesto en O Invernadoiro, cuyo territorio situado en el concello de Vilariño do Conso, pertenece por entero a la Xunta de Galicia.

Un panorama que en ocasiones, como ocurrió en las Fragas do Eume, puede suponer un problema. Lo supuso más concretamente para el borrador del Plan Reitor de Usos e Xestión que debe enfrentarse a regular un territorio en el que un 79% de su extensión tiene propietario.

Otro de las tareas pendientes de la Administración gallega con los parques naturales es la construcción de Centro de Interpretaciónde Parques Naturales de Galicia.

Un proyecto que empezó a desenvolverse en la ciudad de Ourense pero que quedaba paralizado por la crisis y las políticasde ahorro, cuando habían sido ejecutadas ya un 70%de las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine