Un Campo da Feira venezolano

La VII edición del "Arepazo" llenó el recinto ourensano de grastronomía y música

06.09.2015 | 03:42
Un par de cocineros preparan las arepas al estilo tradicional en el Campo da Feira. // Iñaki Osorio

Un trocito de Venezuela se instaló ayer en el Campo da Feira de Ourense gracias a la celebración de la VII edición del "Arepazo", una fiesta que pretende ser escaparate de la cultura del país bolivariano y punto de encuentro de este colectivo con su plato más tradicional y popular como excusa, las arepas.

Un trocito de Venezuela se instaló durante la jornada de ayer en el Campo da Feira de la ciudad de la mano de la celebración de la VII edición del "Arepazo", organizado por la asociación Alma Lanera. Un evento, según su presidente, Lorenzo González, que constituye "la reunión más importante de la comunidad venezolana en Galicia".

Una festividad que gira alrededor de la arepa, una masa de harina de maíz a la que puede introducírsele "casi cualquier tipo de relleno"; normalmente salado. Todo un símbolo no sólo de la dieta, sino de la cultura venezolana en general. Las más de mil personas que se acercaron al evento pudieron probar las que allí se ofrecían para "después votar a la que considerasen mejor", explicaba González, en una suerte de Feria de la Arepa.

Además de poder conocer y probar la gastronomía del país bolivariano, escuchar su música o admirar su artesanía o vestimenta típica, Alma Llanera también contó en la fiesta con un stand de asesoramiento: "Para dar consejo a todos los venezolanos, o emigrantes españoles retornados sobre documentación, pensiones o cualquier tipo de trámite administrativo ", indicaba este venezolano de padres gallegos.

"Lo que más se echa de menos de Venezuela es el calor de su gente", confesaba Sonia Sánchez directora de cultura de la asociación y coordinadora de su grupo de baile. Una formación de niñas y jóvenes que interpretaron los ritmos más representativos de Venezuela. "Es una tierra con mucha mezcla de culturas, algo que se ve representado en sus danzas", aseguraba Sánchez. El repertorio se inició con un calypso, originario del sur del país y típico del carnaval, tras el interpretaron el tambor venezolano, "un baile de origen afroamericano" al que siguió el joropo "Alma Llanera", un tema que es considerado "el segundo himno de Venezuela". Cerró la actuación una salsa de Óscar de León, conocido como el sonero de Venezuela.

Una fiesta que se recupera después de que el año pasado, "la situación del país marcado por las protestas no propiciase el espíritu festivo", explicaba Lorenzo González. Sin embargo, el arraigo que ha adquirido el Arepazo después de seis ediciones se tradujo en "demandas y peticiones para recuperarlo este año", aseguró.

El lema de esta edición "Venezuela en la ruta termal" motivaba otra de las funciones de esta fiesta que pretende ser escaparate de la cultura venezolana pero también de los atractivos ourensanos: "Viene mucha gente del resto de Galicia, Asturias o Portugal así que aprovechamos para promocionar la ciudad", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine