Una treintena de trabajadores del CHUO se reunían ayer antes del inicio de su jornada laboral a las puertas del propio hospital para protestar por la reducción del número de médicos de guardia. Una situación que junto a "la mala gestión de urgencias", la "precariedad" de algunos contratos y "la negativa" por parte de la dirección para entablar un negociación les ha llevado a concentrarse durante los últimos dos meses para visibilizar su problemática y pedir la dimisión de la gerente, Eloína Núñez. Sin embargo, no ven resultados y fuentes del sindicato CESM han anunciado que en octubre "todo el personal del hospital irá a la huelga".

Uno de los principales motivos para el malestar de los facultativos del complejo ourensano es que "se ha recortado el número de médicos de guardia en un 33%; si antes había tres para coordinar los ingresos y las urgencias, ahora quedan solamente dos" explicaban desde el CESM, "así, uno tendrá que seguir ocupándose de los ingresos y el otro tendrá que atender a cerca de 600 camas".

Para la comisión de centro se trata de una "tarea sobrehumana" que podría llegar a empeorar. "Por el momento el número de ingresos ronda los 170 que es la media habitual pero en el caso de que se produzca un aumento, el servicio se verá desbordado", indicaba uno de los miembros del sindicato médico.

Un sindicato que iniciaba el pasado mes de junio las protestas a las que después se les unía la comisión de centro al completo, que la semana que viene planea una reunión con estos médicos afectados y una asamblea.

Una situación que "afecta mucho a la calidad asistencial" y que según los trabajadores tiene entre sus causas, además de en los motivos económicos, en la actitud de la dirección: "que se niega a negociar, se enroca".