El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, solicitará a la Xunta la apertura de la Residencia de Tiempo Libre para ofrecerla como albergue para los refugiados que lleguen a España, y que en la actualidad están llegando en oleadas a Europa más oriental.

Fumega indica que su intención es la de "comunicarle a la Xunta la posibilidad de abrir estas instalaciones para coger a estas personas, tal y como se hizo en la década de los 90 en otro capítulo negro en Europa. De aquella fueron varios los refugiados que huyendo de la guerra de Bosnia llegaron hasta nuestro país, y muchos de ellos pudieron vivir en esta residencia".

El regidor indica que el Concello ofrecerá a la Xunta toda la colaboración que la entidad municipal pueda aportar para atender a estos refugiados que lleguen a la Residencia de Tiempo Libre. Y es que "Carballiño quiere mostrar, tal y como hizo hace años, su espíritu solidario, que siempre tanto desde el concello como desde los propios vecinos, queda patente en cada situación que requiere de esta ayuda".

La actual situación dramática de muchas personas mueve al alcalde carballiñés a hacer esta petición a la Xunta de Galicia.

Precisamente, con motivo de esta dramática realidad, el grupo municipal del BNG-Asembleas abertas solicita al alcalde que sea convocada con la máxima urgencia posible la Junta de Portavoces. Señalan desde este grupo de la oposición que conscientes de la crisis que se está viviendo en la actualidad con los refugiados, "se valoró la experiencia solidaria previa de O Carballiño como receptora de refugiados procedentes de la antigua Yugoslavia (Bosnios)", por lo que quieren tratar este asunto a la mayor brevedad posible.