Las obras para la instalación de una antena de Telecomunicaciones que la empresa Vodafone pretende colocar en una parcela del municipio de Maside fueron paralizadas por el Concello al constatar que carecía de la preceptiva licencia, y comunicó este hecho a la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística de Galicia con la que tiene firmado un convenio, para que abra expediente de reposición de la legalidad. Unas obras por las que el PP pide explicaciones a la alcaldía y su paralización de no contar con licencia.

Según el PP desde hace días los vecinos de Garabás manifiestan su preocupación y desagrado por la instalación de dicha antena que Vodafone pretende instalar en la parcela nº 111 del polígono 5, registrada a nombre de María González. Asimismo, señala que los vecinos mantuvieron reuniones con miembros del grupo de gobierno pero en las cuales "no quedaron realmente claras diversas cuestiones".

Al margen de que esta torreta pretendía ser instalada en una finca privada, y que ya exista un contrato firmado entre propietario y empresa para su explotación durante 15 años, el PP registró un escrito en el consistorio en el que pregunta si existe realmente una solicitud formal por parte de la empresa, y de existir, si ya fueron concedidas todas las licencias y permisos necesarios. Y en caso de no ser emitidos aún, co+n qué orden Vodafone pudo comenzar las obras.

Asimismo, pregunta que de no existir estos permisos, por qué motivo desde el Concello no se paralizó la obra, tal y como corresponde de pleno derecho, y por qué solo fue paralizada tras la denuncia de un propietario vecino por invasión de terreno ante la Guardia Civil.

Y ante la falta de permisos, el PP también pide la paralización inmediata de las obras hasta la concesión de la documentación necesaria, si es que este trámite corresponde.

El alcalde, Celso Fernández, explica que ya informó a los vecinos de que la obra se paralizó al no tener la empresa la precepctiva licencia que dice solicitó en un periodo inapropiado, en el que no está el alcalde ni el secretario, por vacaciones, además de ser necesario cursar informes sectoriales a distintos organismos y ello en verano es problemático.

Recuerda que la empresa contactó ya en el pasado invierno con los vecinos de Mundín que están clasificando unas parcelas como monte en mano común, y previamente "vino al Concello y le dijimos que no teníamos competencia sobre ese monte". Con estas parcelas se encontró la empresa con problemas de que algunos vecinos no tenían la propiedad debidamente acreditada y otros no aceptaron el acuerdo económico.

Al final después de varios meses Vodafone consigue una parcela e inicia las obras sin tener aún la licencia. La empresa recibe encargo de la Xunta de dar servicio de cobertura a una zona oscura entre los lindes de Maside, O Carballiño y Cea.

Fernández alerta además de que la parcela en obras tiene un acceso estrecho y de servidumbre, y no estar documentado, y acusa al PP de "sinvergüenzas en grado máximo", al saber de "donde viene todo el lío", de ser un encargo del Estado, y querer aún así "abrir fuego".