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El Concello implantará el control horario de sus funcionarios para evitar el absentismo

DO presentó la moción, que fue aprobada con sus votos y los del PP -La Corporación sacó adelante además una iniciativa para elaborar una Relación de Puestos de Trabajo

Flora Moure, quien realizó ayer su primera intervención como edil de Personal, con José Araújo. / I.Osorio

El pleno del Concello de Ourense aprobó ayer con los votos a favor del PP y DO una moción presentada por Democracia Ourensana que supone la implantación del control horario de los funcionarios municipales. Es decir, un sistema que será posiblemente de fichaje de entrada y salida que indique si cumplen el horario laboral establecido, o el tiempo de cafés y compras matutinas que le achacan a algunos trabajadores públicos, "solo a algunos", puntualizó DO, se estira más de la cuenta.

El primer pleno del curso municipal llegó cargado de mociones, las más polémicas las que estaban relacionadas con los trabajadores del concello, más de 800, cuyo absentismo, según un particular estudio presentado hace unos días por DO, es decir el tiempo que algunos trabajadores públicos del Concello sisan a su jornada laboral, cuesta unos 5 millones de euros anuales a las arcas municipales.

Se aprobó también otra moción de DO que proponía la redacción de una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo), para poner orden en una plantilla municipal en la que hay servicios llenos de funcionarios sin apenas cometido, y otros servicios saturados de trabajo pero sin personal suficiente.

Una edil lesionada

El pleno dio aún para más, pues antes de su inicio una edil de DO cursó baja y tuvo que acudir al PAC de urgencias tras un pisotón totalmente fortuito de una trabajadora municipal, que podría cursar con una operación de un dedo el lunes.

La tercera moción que llevaba al pleno DO también salió adelante en una jornada de triunfos para el primer grupo de oposición, pues se aprobó su propuesta de crear un reglamento específico para la organización del funcionamiento de la Policía Local, iniciativa que fue aprobada con los votos a favor de PP, DO y PSOE tras aceptar una enmienda socialista.

El pleno sacó adelante también por unanimidad el cambio de uso de las dos parcelas situadas en A Chavasqueira y O Couto, para evitar el uso de las mismas para crematorio y tanatorio, con lo que se da carpetazo a la preocupación de ambos colectivos vecinales, que habían realizado en su momento movilizaciones callejeras contra la ubicación de un crematorio en sus barrios.

En este pleno volvió a convertirse en tema de referencia la Banda Municipal de Música a través de una moción presentada por el Ourense en Común y que fue rechazada con los votos del PP, PSOE y DO. Pedían la creación de una mesa de trabajo para estudiar el futuro de la banda municipal gestionada por una fundación cuyo alto costo fue criticado duramente hace un año por DO. La moción fue rechazada.

En un rápido resumen del orden del día destaca también la aprobación de otra moción de Ourense en Común que salió adelante con los votos PP, PSOE y Ourense en Común para revisar y actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana de Ourense.

También se aprobó la propuesta del grupo socialista en la que pedía la continuación de las obras de ampliación del paseo del río Barbaña desde As Burgas, detrás de la antigua cárcel hasta La Molinera y Ponte Irmáns Xesta.

DO modera su mensaje

El pleno aún dio para más en el apartado de ruegos y preguntas, donde el alcalde se mostraría abierto a acoger en Ourense, si fuera necesario, a refugiados sirios, aún cuando reconoció que es un tema "complejo" porque la inserción en Ourense había de hacerse en igualdad de derechos que cualquier otro ciudadano.

Pero sin duda el tema del día era el relacionado con esa aventurada propuesta de poner control horario e incluso de productividad a los funcionarios municipales. El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, volvió a provocar con su retranca la hilaridad del pleno cuando comparó a algunos funcionarios con sus tiempos de servicio militar. "En mi etapa militar la frase era "el que pueda que se escaquee". En ese sentido comparó la vida laboral del Concello con la mili, "solo que allí daba igual porque no había guerra".

Pero finalmente la defensa de la moción sobre el absentismo la realizó otro edil de DO, Pablo Prol, quien optó por un mensaje mucho más comedido en el que, lejos de hacer tabla rasa con el absentismo de todos los funcionarios, explicó que eran "solo algunos", y que lo que se quieran investigar eran ciertas "conjeturas" al respecto. Aclaró que la intención no era fiscalizar a los funcionarios sino "mejorar la gestión".

El portavoz de OuC, Martiño Vázquez, recriminó a DO por centrar las culpas de ese supuesto absentismo" en los que están arriba, en los jefes de servicio", en lugar de hacerlo en los trabajadores. El portavoz del PSOE, Xosé Ángel Vázquez Barquero, señaló que su grupo "no coincide con estos criterios; los funcionarios son servidores públicos que hacen magníficamente su trabajo y el absentismo es la excepción". Considera también que el control de cada funcionario lo debe de hacer cada jefe de servicio.

Por su parte el PP aprobó la moción sobre el absentismo pero desde la prudencia, pues "queda muy bien como eslogan decir que vas a controlar el trabajo de los funcionarios, pero lo que hay que defender es la eficiencia", indicó la edil popular Flora Moure en su estreno en el cargo. De ahí que el PP presentara una enmienda para tratar de normalizar "ese control" mediante otras líneas menos fiscalizadoras.

Las vías de mejora de la eficacia de la labor de los funcionarios se desplegaron luego en el debate sober la necesidad de redactar una nueva RPT. Para el PP, lo fundamental es fomentar la cualificación de la plantilla; facilitar la movilidad de los efectivos; cubrir puestos de trabajo por concurso de traslados, pues se encontró con 129 adscripciones provisionales en el ayuntamiento.

También propone el PP fomentar la promoción interna de los funcionarios actuales, la formación de los mismos, "algo que nos están pidiendo ellos mismos" y sobre todo y todo asignar a los los funcionarios a cada área en virtud de sus competencias y capacidad".

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