Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas de Ourense jubilan a la comunicación por radiofrecuencia

Será sustituida por un sistema de GPS en el reparto de servicios por parte de la centralita

Jesús Vázquez, Francisco Javier Álvarez y otros representantes del sector del taxi en Ourense. // I. Osorio

El sector del taxi se moderniza en Ourense. Un nuevo sistema por GPS jubila a la emisora de radiofrecuencia en el reparto de servicios a cada taxi por parte de la centralita. Además, para hacerle frente a las aplicaciones privadas han lanzado la aplicación "Pidetaxi" para móviles, un servicio al que ya se han adscrito los 106 taxistas ourensanos.

Nunca más se escucharán en los taxis de la ciudad esa voz que les pide por radio que comuniquen su posición. Esa práctica ha quedado ya para la historia con la llegada y popularización del sistema GPS. El colectivo de Ourense presentaba ayer este nuevo sistema de gestión de flotas, consistente en la utilización del programa Smart TD de Taxitronic, basado en el sistema operativo Android, que permite al taxista estar localizado y recibir servicios por parte de la central a través de la aplicación descargada en el taxímetro o en un Smartphone con línea de internet. Así lo afirmó ayer, el presidente de la Asociación de Taxistas de Ourense, Francisco Javier Álvarez Pérez.

Una herramienta que asegura "nos ayudará a agilizar y mejorar el servicio cubriendo mejor la ciudad". Y a pesar de encontrarse todavía en un período de adaptación y reconocer "que a unos les cuesta más que otros hacerse a la idea", lo cierto es que están más que satisfechos: "Ni en nuestros mejores pronósticos esperábamos que el sistema fuese a funcionar tan bien", reconocía Álvarez. Un sistema que también les está permitiendo ahorrar pues con el fin de abaratar costes comparten la nueva central con A Coruña.

"Pidetaxi"

La incorporación del nuevo sistema permite la recepción de servicios por otros canales distintos al de las llamadas telefónicas, lo que ha permitido al colectivo su integración en la aplicación para PC y Smartpnone "Pidetaxi". Esta aplicación permite a los clientes la solicitud de un servicio de taxi con un único "click", tras lo cual el cliente es localizado por la central mediante el GPS de su Smartphone y le adjudica el servicio a un taxi según su disponibilidad y proximidad; el cliente puede hacer un seguimiento del itinerario seguido por el taxi al que se le ha adjudicado el servicio, así como tener la identificación del mismo desde su propio teléfono móvil.

Compartir el artículo

stats