La SGHN critica que los regímenes de caudales ecológicos dejen de ser obligatorios

Serafín González teme que las hidroeléctricas sequen los ríos cuando el precio de la energía aumente y que los mantengan llenos cuando baje

03.09.2015 | 22:40
Serafín González, presidente de la SGHN. // Iñaki Osorio

"Verde", "renovable", "limpia", "no contribuye al cambio climático". Con estas palabras "las empresas energéticas nos quieren vender una imagen hermosa de la energía hidroeléctrica que producen nuestros ríos, muchos de ellos gallegos", afirma el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Serafín González.

La SGHN se muestra en desacuerdo con la "imagen idílica" que "los representantes del lobby de las empresas hidroeléctricas quisieron transmitir, con el apoyo del Ministerio de Industria", y sostiene que quisieron "convertir en papel mojado la Directiva del Agua".

Serafín González destaca la importancia que tiene la introducción de la palabra "orientativos" en el borrador, "porque los regímenes de los caudales ecológicos, si son orientativos dejarían de ser de obligado cumplimiento y quedarían a la libre interpretación de las hidroeléctricas".

La SGHN sostiene que en los 66 años de experiencia en Galicia, desde que Franco inauguró el embalse de As Conchas, "les han otorgado un aprovechamiento abusivo, que muestran lo que quieren las hidroeléctricas: dejar secos los ríos cuando la demanda y el precio de la electricidad sube, y mantenerlos llenos cuando baja".

Serafín González considera que antes las hidroeléctricas "ganaban mucho, pero ahora con la tarifa con discriminación horaria aún quieren ganar más. Negocio redondo para las hidroeléctricas, muerte para los ríos gallegos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine